Cuando Julián López y María José Peidro decidieron cristalizar el sueño de crear su propia bodega no imaginaban que Chozas Carrascal alcanzaría las cotas de calidad y popularidad que han logrado en estas tres últimas décadas. 

Ideada como una bodega al más puro estilo de los châteaux franceses, esta compañía familiar ubicada en un bello paraje en la zona de la Vega, en el corazón de la DOP Utiel-Requena, condensa en su interior todos los secretos que esconden el mundo de la viticultura y la enología

Además de configurar una interesantísima colección de vinos y cavas, la familia López-Peidro ha construido un interesante proyecto alrededor del enoturismo que permite realizar una visita que repasa todos los aspectos que influyen en la elaboración del vino, desde el viñedo hasta su embotellado final, recorriendo unas instalaciones que recrean espacios donde se respira la tradición vinícola de la zona, todo aderezado con interesantes obras de arte en cada una de las estancias de la bodega y la casa solariega. Y es que, para la familia López-Peidro vino y arte han ido siempre de la mano.

La bodega Chozas Carrascal se ubica en el término de la DOP Utiel-Requena. ED

Recorrido por Chozas Carrascal

La visita arranca con un paseo entre viñedos, contemplando las diferentes parcelas que rodean la casa solariega y las instalaciones de elaboración y crianza. Durante el recorrido, los winelovers pueden comparar las diferencias existentes entre las 11 variedades de uva que actualmente se cultivan en la finca. 

De vuelta en la bodega, la visita continúa por las diferentes fases de elaboración, desde la zona de recepción de uvas y los diferentes depósitos en los que el mosto realiza el proceso de fermentación hasta la sala de catas. El recorrido hace parada en la sala de crianza, posiblemente el espacio con mayor calma de todo el recinto. 

Tras contemplar el lugar donde maduran los vinos más singulares y de mayor personalidad, los visitantes hacen un nuevo alto en el pasadizo del cava, donde duermen en rima las botellas de este mágico espumoso en el lento proceso de ensamblaje e integración del carbónico de la segunda fermentación en botella.

Mención aparte merecen el mirador y el museo de etiquetas de vino, un proyecto que nace del empeño del valenciano Aurelio Vicente Abad, quien ha cedido a la bodega su colección física de etiquetas —con más de 350.000 unidades procedentes de todos los rincones del planeta— y ha colaborado de manera activa con el desarrollo de la aplicación virtual del museo, en la que se puede conocer la imagen de más de 1.500.000 etiquetas de vinos de todo el mundo

La sala de catas de la bodega Chozas Carrascal. ED

El museo de etiquetas de vino se ubica en el enclave más emblemático de la bodega, el mirador de Chozas Carrascal, un espacio diáfano con unas vistas que permiten contemplar la panorámica de las decenas de parcelas diferentes que configuran el principal patrimonio de esta bodega valenciana.

Cosmética natural basada en la uva

Al margen de la experiencia de la visita a la bodega, Chozas Carrascal también plantea otra serie de experiencias vinculadas con el mundo del vino, en este caso adaptadas a la cosmética y los productos de belleza que incluye tratamientos faciales y corporales basados en la uva y el vino

Se realizan en el centro Origen Cosmetics de València, donde la familia López-Peidro ha desarrollado un proyecto de cosmética natural centrado en aquellos componentes de la uva y el vino que favorecen el cuidado de la piel

Tratamientos de vinoterapia, masajes, drenajes y todo tipo de métodos relajantes para disfrutar de unas horas de relajación en pleno centro de la ciudad. Para obtener más información sobre los tratamientos que se realizan y reservar alguno de ellos se puede llamar al teléfono 960 064 047 o visitar su página web.

La bodega Chozas Carrascal es visitable, bajo reserva previa, todos los días del año. Además del recorrido por los viñedos, la zona de elaboración y crianza y la casa solariega, la visita incluye una cata de cuatro vinos y el aceite de oliva virgen extra “Mirall de la Terra”, producido a partir de los olivos cultivados en la finca, y una botella de vino de regalo

Para obtener más información y reservar plazas se puede llamar al número de teléfono 963 410 395 o enviar un correo electrónico a enoturismo@chozascarrascal.es.