Bodega Sierra Norte es una de las compañías vitivinícolas valencianas con mejor trayectoria en las dos últimas décadas. Marcas como Pasión de Bobal, Bercial, Fuenteseca o Mariluna se han convertido en referencias muy bien valoradas por los consumidores gracias a la apuesta de la compañía por producir vinos sinceros y comprometidos con el entorno. 

Todos los vinos de Sierra Norte cuentan con el certificado ecológico, lo que garantiza unas prácticas en el viñedo respetuosas con el medio ambiente. Además, sus vinos también lucen el sello de apto para veganos, certificación que asegura que en ninguno de los procesos se han empleado productos derivados del mundo animal.

“Solo se ama lo que se conoce”

Ese compromiso con el entorno se traduce también en su apuesta por el enoturismo, planteando propuestas que buscan generar experiencias diferenciales entre sus visitantes. En este sentido, la bodega ha sido pionera en muchos aspectos, sobre todo desde que hace unos años inaugurase su nuevas instalaciones en la pedanía requenense de Calderón

El compromiso de Sierra Norte con el entorno se traduce en su apuesta por el enoturismo. ED

Hace solo unas semanas, la bodega ha activado un nuevo paquete de visitas, en este caso enfocado a escolares de educación infantil y primaria. Bajo el lema “porque solo se ama lo que se conoce”, Sierra Norte abre sus puertas a escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. La experiencia para estos pequeños enoturistas consiste en visitar la bodega interactuando con el entorno, tanto en el viñedo como en las propias instalaciones. 

Durante la visita, los pequeños reciben una guía didáctica y realizan distintos talleres, todo ello adaptado a los contenidos curriculares de cada edad, haciendo especial hincapié en las ciencias naturales y sociales. Todos los materiales se han trabajado con un equipo de docentes de educación infantil y primaria. La visita también trata de fomentar valores muy presentes en el día a día de la propia bodega, como es el respeto por el medio ambiente, la ecología, la sostenibilidad y la economía circular.  

La iniciativa ha tenido una gran aceptación entre todos los colegios que han sido contactados, la mayoría de ellos ubicados en la comarca Requena-Utiel y en la ciudad de Valencia. Además de en castellano, las visitas se pueden realizar en inglés y francés, de manera que también se espera la visita de colegios que ofrecen su educación en estos idiomas. Debido al gran éxito cosechado por la campaña, Sierra Norte está ultimando la adaptación de las visitas a institutos. 

Apuesta por retener talento

Bodega Sierra Norte cuenta con unas nuevas instalaciones en la pedanía requenense de Calderón. ED

Con esta iniciativa, desde Bodega Sierra Norte persiguen un objetivo añadido: retener talento. La idea es que estos jóvenes, que están a punto de salir al mercado laboral o de iniciar unos estudios orientados a una carrera, vean las posibilidades de trabajo que ofrece el sector vitivinícola, desde los profesionales que trabajan a pie de viña, hasta todos los puestos que se pueden dar en una bodega y que recogen profesiones muy diversas, como enología, ingeniería agrícola, química, dirección de empresas, ventas, marketing, administración, contabilidad, recursos humanos, logística, etc.

Al margen de esta iniciativa dirigida a colegios, Sierra Norte mantiene activos todos sus formatos de visitas guiadas, planteando turnos de mañana (de lunes a viernes a las 11 horas y los sábados y domingos a las 11 y 12’30 horas) y de tarde (de jueves a domingo a las 17’30 horas). 

El recorrido tiene una duración aproximada de 90 minutos y, tras pasear por todos los rincones de la bodega, la visita concluye con la cata de tres de sus vinos que eligen los propios visitantes, acompañados por una selección de embutidos de proximidad, pan de horno tradicional, aceite ecológico, quesos artesanos y chocolate. 

Sin duda, una experiencia enoturística perfecta para aquellos que plantean una excursión de un día, ya que su emplazamiento -a apenas cinco minutos de Requena- permite completar la jornada con una visita a esta ciudad, una de las de mayor vinculación al mundo del vino.

Para obtener más información acerca de las experiencias enoturísticas que ofrece Bodega Sierra Norte, puede consultar su página web.