Pago de Tharsys ha sido una de las principales responsables del auge del cava valenciano durante los últimos años.

La bodega, responsable de algunas de las etiquetas más valoradas por consumidores y profesionales, ha completado una colección de vinos y cavas de gran calidad amparados por las denominaciones de origen de Utiel-Requena y Cava, además de su propio sello oficial, el de la DO Vino de Pago de Tharsys.

La bodega fue creada por Vicente García y Ana Suria hace casi dos décadas, pero diez años antes ambos enólogos ya habían puesto la semilla de lo que hoy es una de las bodegas más representativas de la Comunitat Valenciana con la elaboración de un cava de limitadísima producción, producido literalmente en el garaje de casa y destinado inicialmente a satisfacer las necesidades de amigos y familiares.

Aquel primer cava no tenía etiqueta, pero sí nombre, grabado a mano en cada botella. Era Carlota Suria, un cava que ha ido acompañando a la bodega añada tras añada, convirtiéndose en testigo mudo de la evolución de esta firma vitivinícola.

En la actualidad, Pago de Tharsys sigue desarrollando una línea de trabajo que le está encaminando a certificar toda sus elaboraciones con el sello de producción ecológica.

La mayoría de las etiquetas de la bodega ya salen al mercado con el sello ecológico, y las parcelas que rodean la bodega y que componen la finca de la que se nutren para producir sus principales marcas cuentan con el certificado de que se cultivan sin empleo de pesticidas químicos y otras prácticas contrarias al respeto al medio ambiente.

Durante las últimas campañas la bodega ha seguido trabajando en el replanteamiento de sus gamas de vinos y cavas. Entre sus últimas propuestas se encuentran los nuevos cavas ‘Carlota Suria’ ecológicos –por el momento en dos versiones: brut y brut nature–, el original cava dulce de Chardonnay –Alegría de Tharsys– y un exclusivo ‘Millésime’ reserva brut nature que tiene la particularidad de que el vino base empleado para su elaboración ha realizado una breve crianza en barrica de roble.

En cualquier caso, el Pago de Tharsys Brut Narure Reserva sigue siendo la referencia más representativa de esta bodega valenciana. Se elabora a partir de las mejores uvas de la variedad Chardonnay.Sus veinte meses de crianza en rima aportan complejidad aromática y propician una perfecta integración del carbónico.

Con una limitadísima producción que apenas supera las 2.700 botellas cada añada, este cava destaca por su diversidad aromática, con notas de fruta blanca, melocotón, notas cítricas, cierto aire floral y un elegante fondo que recuerda a los frutos secos.