Llevan apenas catorce años pero parece toda una vida para los amantes de los cavas de calidad. Surgieron en 2007, y desde su origen han conseguido que sus cavas etiquetados bajo la marca Tantum Ergo sean una referencia en nuestro país como ejemplo de distinción, sofisticación, exclusividad y elegancia.

Los tres socios fundadores de Hispano+Suizas, Marc Grin, Rafa Navarro y Pablo Ossorio, diseñaron una bodega diferente que busca hacer vinos para el futuro pero bien enraizados con la tradición de la tierra. Los cavas tenían que seguir esa línea, por eso pusieron su mirada en Francia y el modo de hacer de la Champaña.

Así, Chardonnay y Pinot Noir nacidos en Requena son el alma de unos cavas que pasan un mínimo de 22 meses en rima.

El Tantum Ergo se elabora con dos tercios de Chardonnay y un tercio de Pinot Noir, lo que le permitió entrar en el segmento de los consumidores de champán que no encontraban algo de calidad semejante en el mercado nacional.

El Tantum Ergo Exclusive tiene una crianza de al menos 10 años y solo se presenta en formato magnum

Pronto se convirtió en una referencia para los que buscaban cavas diferentes con la delicadeza y complejidad de los espumosos franceses.

Algo parecido le pasa el Tantum Ergo Rosé, en este caso monovarietal de Pinot Noir. Es un rosado que la crítica saluda cada año entre los mejores. Ha sido considerado el mejor de España cuatro veces desde 2012 y cada curso se agota antes la añada.

Para los que busquen una vuelta de tuerca añadida en la sofisticación tienen el Tantum Ergo Vintage, un blanco de Chardonnay y Pinot Noir que mantiene una crianza en botella 44 meses como mínimo, y que solamente se elabora los años en los que los pequeños «Crus» de la bodega que disponen de estas variedades están a la altura de lo que Rafa y Pablo consideran que deben estar para un cava que marca del top.

Pero todavía hay algo más para los que aman los grandes cavas, y es el Tantum Ergo Exclusive. Un extraordinario cava elaborado solo en formato magnum y con diez años de crianza en rima, con un coupage especial de la añada de 2007 de uvas de Chardonnay (55 %) y de Pinot Noir (45 %). Este aumento significativo del Pinot Noir en el coupage es lo que ha servido para lograr más redondez y complejidad en este larguísimo paso por rima de una década.