Al turismo relacionado con el mundo del vino hace ya tiempo que le pusimos nombre: enoturismo. Pero no es vino todo lo que reluce en el campo. 

En este sentido, en el municipio castellonense de Viver hace ya tiempo que apuestan por un concepto mucho más amplio para este tipo de actividades: hablamos del «agroturismo», término bajo el que la Cooperativa de Viver propone interesantes actividades en plena naturaleza y relacionadas con cada uno de los cultivos que desarrolla la entidad.

Aunque su fundación estuvo más vinculada al sector de los aceites -la compañía es la responsable de los aceites de oliva virgen extra Lágrima-, la cooperativa ha ido evolucionando hasta consolidarse como una entidad que agrupa a más de medio millar de socios y que produce aceite de oliva, vino, frutos secos, cerezas, alubias del confit y otros cultivos. 

Además, en la Cooperativa de Viver apuestan por estrategias que permitiesen diferenciar sus productos a partir del comercio justo y de innovadoras iniciativas que permiten acercar al consumidor a la naturaleza en todo su esplendor, en función de cada momento del año y de los ciclos de cada uno de sus cultivos.

‘La defensora de Viver’

Fundada hace tres décadas, la Cooperativa de Viver comenzó a levantar los cimientos de la entidad hace más de un siglo -en 1915- con la creación de ‘La defensora de Viver’, una cooperativa que comenzó su andadura con la oliva como protagonista. Un siglo después, la bodega se ha convertido en todo un referente para el sector agrario en la provincia de Castellón y sus vinos y aceites se comercializan en más de medio mundo. 

El modelo de gestión de la entidad ha permitido a sus socios incrementar sensiblemente la renta que perciben por sus cosechas, logrando además que se incremente la calidad de la materia prima para elaborar vinos puros y con personalidad propia que reflejan la esencia de una tierra con siglos de tradición vitivinícola.

La Cooperativa de Viver ha recibido diferentes premios por su filosofía. ED

Además, su apuesta por la innovación y los productos de proximidad les ha permitido obtener diferentes galardones por parte de la Cámara de Comercio de Castellón y la Generalitat Valenciana, que reconocieron recientemente su labor de formación, investigación e innovación turística.

Actividades agroturísticas

Dentro de su proyecto de agroturismo, la compañía programa durante todo el año un buen número de actividades que se pueden reservar previamente a través de su página web.

“Un paseo con lágrima” se presenta como una inmersión al mundo del aceite con una visita a los cultivos de olivos de la zona y la almazara donde la aceituna se transforma en aceite. La jornada culmina con una cata de aceites de oliva virgen extra y un almuerzo con productos típicos de la comarca del Alto Palancia. 

Por otro lado, “La Piel de la Vid” permite al visitante recorrer los viñedos rodeados de naturaleza en un emplazamiento que ofrece magníficas vistas, además de disfrutar de un almuerzo después de jugar a reconocer los diferentes aromas del vino. 

‘La piel de la vid’ introduce a los visitantes en actividades relacionadas con el vino. ED

‘Una pascua entre olivos’

Además, la Cooperativa de Viver programa durante el año diferentes actividades temáticas en función de cada temporada. 

Precisamente ahora, con motivo de la celebración de las fiestas de Pascua, la entidad lanza la iniciativa “Una pascua entre olivos”, en la que propone una jornada en el campo para que los visitantes contemplen los olivos en este inicio de la primavera mientras catan algunos de los mejores aceites de la casa y disfrutan de un picnic con los productos propios de la cooperativa y la gastronomía tradicional de esta comarca del interior de la provincia de Castellón. 

Todo ello, recuperando tradiciones como la del vuelo de los cachirulos, un juego en el que se pondrán a prueba los conocimientos sobre estos artilugios típicos de la Pascua en la Comunitat Valenciana.

La Cooperativa de Viver organiza la jornada ‘Una pascua entre olivos’. ED

La jornada “Una pascua entre olivos” se celebrará el próximo domingo, 17 de abril, a partir de las 10:30 horas en el término municipal de Viver. Las plazas se pueden reservar en la página web de la cooperativa o llamando al número de teléfono 662 643 793, donde se puede obtener más información y detalles sobre las experiencias que propone la Cooperativa de Viver para estas jornadas festivas.