“Quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos”. Esta afirmación de Dalí se ha convertido en la base de uno de los negocios más prolíficos de los últimos años: el enoturismo. A partir del vino como protagonista de la experiencia, el turismo del vino ofrece una propuesta mucho más amplia que abarca paisajes, cultura, arquitectura y gastronomía por igual.

En este punto, Pago de Tharsys es una de las bodegas valencianas que mejor han desarrollado su proyecto enoturístico. Desde hace más de una década, la bodega ubicada en Requena se ha convertido en una de las más visitadas año tras año para conocer en primera persona cómo se elaboran algunos de los vinos y cavas más aplaudidos dentro de la Comunitat Valenciana.

Así pues, Pago de Tharsys propone diversas y originales experiencias alrededor del vino, muchas de ellas pensadas para que los visitantes puedan interactuar con los responsables de bodega tanto en el viñedo como en las diferentes fases de elaboración del vino.

Tres opciones de visita

La bodega de Pago de Tharsys abre sus puertas todos los días del año con formatos de visita que incluyen tres opciones, todas ellas con un número muy limitado de personas para que la experiencia resulte más completa si cabe. 

La visita Premium plantea un recorrido guiado a los viñedos del Pago, las zonas de elaboración de la bodega, la sala de barricas, la destilería y la cava subterránea original del siglo XIX. La jornada concluye con la degustación de tres vinos: uno amparado por la DOP Utiel-Requena, otro con el sello de Vino de Pago y un tercero de la DO Cava. 

Por su parte, la visita Exclusiva se plantea como una experiencia más personalizada. Además del recorrido por todas las instalaciones, esta incluye una cata maridada de cuatro vinos con una selección de embutidos de Requena que se realiza a lo largo del recorrido. 

Por último, Pago de Tharsys ofrece una visita Técnica de la mano de uno de los enólogos de la bodega. En este caso, se incide más en aspectos de viticultura, vinificación y cata, destacando los secretos de elaboración de los vinos y cavas más exclusivos de la bodega.

Pago de Tharsys ofrece tres opciones para descubrir los secretos de su bodega subterránea. ED

Desde su origen, la bodega se adaptó al mundo del enoturismo. De este modo, dentro de la finca se encuentra un pequeño hotel rural lleno de encanto que permite al visitante contemplar el mundo del vino desde otra perspectiva. El hotel se asienta sobre un antiguo molino harinero anexo a la bodega y rehabilitado para mantener todos los elementos tradicionales. Además, cuenta con cinco habitaciones independientes con vistas a un pequeño lago rodeado de viñedos y todas las comodidades para disfrutar de una estancia inolvidable.

Campaña de vendimia nocturna

Más allá de los formatos de visita que plantea Pago de Tharsys de manera continua durante todo el año, la bodega ha diseñado interesantes propuestas -algunas de ellas premiadas como ‘mejor experiencia enoturística’-; pero sin duda, la propuesta enoturística que más interés ha suscitado campaña tras campaña ha sido la vendimia nocturna, una actividad original y divertida que cientos de apasionados del vino comparten cada año en los inicios del mes de septiembre. 

Como si de una senda de luciérnagas se tratara, los participantes provistos de linternas y tijeras se adentran en las parcelas del Pago para vivir en primera persona una experiencia única. Pago de Tharsys viene realizando esta técnica probada de viticultura y enología de precisión desde el año 2002. La vendimia de la uva durante la noche, cuando la temperatura es más baja (alrededor de los 9 ºC y los 12 ºC), permite evitar la oxidación de las mismas y mantener intacto todo su potencial organoléptico.

Pago de Tharsys cuenta con algunas de las mejores experiencias enoturísticas de España. ED

Para visitar las instalaciones de Pago de Tharsys, se aconseja formalizar previamente la reserva. Para ello, la bodega pone a disposición de los interesados un teléfono de contacto (962303354), una dirección de correo electrónico (bodega@pagodetharsys.com) y su tienda online donde poder confirmar las plazas y el tipo de visita. Para obtener más información, se puede visitar la web www.pagodetharsys.com.