Bodega La Viña es una de las principales productoras de vino de la Comunitat Valenciana. Integrada en el colectivo de bodegas que componen la división Anecoop Bodegas, la entidad de La Font de la Figuera ha compuesto a lo largo de las últimas décadas algunas de las colecciones de vinos mejor valoradas por el consumidor.

Su compromiso con el entorno y el desarrollo de estrategias dirigidas a mejorar las rentas de los viticultores asociados son los grandes valores de una compañía reconocida entre las 30 mejores de todo el mundo, según la Asociación Mundial de Periodistas del Vino.

Durante la presente edición de la Mostra de Vins de Proava, La Viña presentará las últimas añadas de sus vinos más reconocidos, entre ellos los Venta del Puerto, la colección Icono, los Juan de Juanes, Los Escribanos o la gama el Enhebro.

Sellos de prestigio

Bajo la dirección técnica de Jorge Caus, Bodega La Viña elabora sellos de prestigio que pueden adquirirse en la mayoría de centros de alimentación de toda España, principalmente en la Comunitat Valenciana, su mercado natural; pero también en decenas de países de los cinco continentes, donde los vinos de Bodega La Viña son sinónimo de calidad y un valor seguro para el consumidor. También pueden encontrarse en la mayoría de establecimientos de restauración y ocio valencianos y, lógicamente, en el stand que la compañía vinícola tiene en esta XXXII edición de La Mostra de Vins.

Bodega La Viña trabaja por mejorar las rentas de los viticultores asociados. ED

Compromiso de cientos de viticultores

La bodega, con más de 75 años de trayectoria, está implementando proyectos que se basan en la conservación del viejo viñedo de la zona del Clariano, para lo que han diseñado un método que prima aquellas parcelas singulares con las que se elaboran sus mejores referencias. Un trabajo metódico que requiere del compromiso de cientos de viticultores que, año tras año, aportan sus cosechas a la entidad.

Entre los vinos que podremos encontrar estos días en el recinto del Jardín del Turia, destaca Venta del Puerto, una colección de dos vinos en los que los plazos de crianza y el tipo de barricas de roble empleadas son los que definen el perfil de cada uno. Si bien en ambos casos se trata de vinos hechos con uvas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, en el Venta del Puerto N.º 18 los plazos de crianza son superiores (18 meses) y el roble de las barricas es francés; en cambio, en el caso del Venta del Puerto N.º 12, las barricas empleadas para la crianza son de roble americano y su plazo de crianza no supera los doce meses.

Otro de los sellos de calidad que comercializa La Viña es Icono, el sello bajo el que se producen los monovarietales más expresivos de la bodega (aunque hace algunas añadas se lanzó también el Icono Selección, en este caso un vino con un coupage de cinco varietales tintas). De entre los monovarietales, el blanco de Chardonnay es uno de los más consumidos. Se elabora exclusivamente con esta uva que tan bien se adapta al clima y suelo de Terres dels Alforins. Es un vino muy aromático, con notas de fruta tropical y cítricos y un paso por boca denso y aterciopelado. Por su parte, el tinto de Syrah es un vino fino, sutil y elegante. De color rojo picota, tiene aromas de cereza y ciruela negra, notas florales y fondo de regaliz, con una entrada en boca golosa, con la acidez bien definida.

La Viña impulsa proyectos que garantizan la conservación del viejo viñedo de la zona del Clariano. ED

La bodega valenciana también aprovechará su presencia en La Mostra para dar a conocer etiquetas de alto calibre como el tinto Los Escribanos, la gama El Enhebro o la colección Juan de Juanes, una línea de vinos que se estructura en tres categorías (Vendimia oro, plata y bronce), aunque las prestaciones organolépticas de todos ellos están muy por encima de las espectativas previas al descorche.

Entre las referencias más interesantes se encuentran el Vendimia Oro tinto (un emsamblaje de 4 varietales criados en 82 barricas de roble seleccionadas), el Vendimia Plata Petit Verdot (tinto monovarietal de esta casta foránea) o el Vendimia Bronce tinto, hecho con uvas de Garnacha, Tempranillo y Syrah.