Después de dos años de paréntesis, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia vuelve a salir a la calle para promocionar y dar visibilidad a sus bodegas entre los profesionales del sector.

La Noche del Vino de la DO Valencia será, por decimosexta ocasión, el gran escaparate de los vinos valencianos, con más de una treintena de bodegas que presentarán a la restauración valenciana sus vinos y nuevos proyectos, que cuentan ya con el reconocimiento de la crítica nacional e internacional más prestigiosa.

Los asistentes, restauradores, distribuidores y profesionales del sector tendrán la posibilidad de comprobar que este tiempo de espera ha sentado muy bien a las bodegas, que han centrado todos sus esfuerzos en investigar, recuperar variedades autóctonas y mejorar métodos de elaboración.

La gran variedad de uvas locales que se están cultivando, unidas al talento de viticultores y enólogos, dan lugar a vinos con personalidad propia que sólo pueden encontrarse en nuestra zona. Además, el clima y las características del territorio permiten extraer todo el potencial tanto a variedades locales como internacionales.

En definitiva, los vinos con DO Valencia son un fiel reflejo del territorio y la cultura valenciana: vinos con mucho que contar.

¿Qué bodegas participan en la Noche del Vino?

Estas son algunas de las bodegas y proyectos vinícolas que estarán presentes en el evento que organiza la Denominación de Origen Valencia el próximo 13 de junio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias:

Los vinos más ‘canalla’ del Mediterráneo

Bodegas Arráez es una de las firmas vitivinícolas valencianas más innovadoras. ED

Bodegas Arráez se ha posicionado como una de las firmas vitivinícolas valencianas más innovadoras, tanto en la concepción de sus vinos como en su puesta en escena. De la mano del enólogo Toni Arráez, la bodega de La Font de la Figuera ha creado un concepto vitivinícola basado en una imagen que podríamos considerar ‘canalla’ y en una filosofía que pasa por democratizar el vino de calidad entre perfiles de consumidores que, hasta ahora, no mostraban interés por este sector.

Más información aquí.

Los vinos que dibujan el paisaje en Terres dels Alforins

Bodega de Celler del Roure, en El Valle de Alforins. ED

El de Celler del Roure es un proyecto que ha ido evolucionando año tras año para volverse más puro, apostando por un trabajo silencioso en el viñedo y recuperando técnicas de vinificación gracias a las viejas dependencias de la antigua bodega fonda, que esconde decenas de tinajas de barro soterradas y antiguos espacios como los viejos ‘cups’, en los que comienza el proceso en muchos de sus vinos.

Más información aquí.

Un legado vitícola con casi dos siglos de historia

Clos de Lôm presume de tener unos vinos con personalidad propia y carácter mediterráneo. ED

Aunque es una de las bodegas más jóvenes de toda la Comunitat Valenciana, la tradición vitivinícola de Clos de Lôm se remonta a hace casi dos siglos, cuando en 1836 uno de sus antepasados adquirió una finca agrícola en el corazón de Terres dels Alforins. Aquella finca formó parte de lo más precioso de su legado para las generaciones futuras, que fueron heredando también el amor por la propiedad: el Clos familiar. Y nunca se desprendieron de ella; al contrario, sus descendientes la fueron agrandando.

Más información aquí.

Enoturismo, vinos en clave gastronómica

Las bodegas Luis Corbí apuestan por una nueva experiencia de enoturismo. ED

El mundo del vino se vincula cada vez más a las experiencias. Disfrutar de una copa en compañía con una buena conversación, armonizar los platos gastronómicos con los vinos que más realzan sus cualidades y conocer en persona cuál es el proceso de elaboración son factores que convierten a esta bebida en nicho de vivencias y centro de conversación cada vez para más gente. El bodeguero Luis Corbí Coloma ha conseguido aunar todos esos elementos en un proyecto vitivinícola estructurado en dos líneas perfectamente diferenciadas.

Más información aquí.

Vinos inspirados en la esencia más valenciana

Viñedos de la bodega valenciana Viñas del Portillo. ED

La historia de Viñas del Portillo es la de una familia vinculada al mundo del vino desde 1955, cuando José Vicente Herrera y su hijo Rafael decidieron embarcarse en la aventura de producir y comercializar sus propios vinos: ofrecer el mejor producto posible al consumidor y potenciar el carácter mediterráneo de sus elaboraciones como elemento diferenciador con respecto a otros caldos.

Más información aquí.

El lugar donde descansan los vinos de Rafael Cambra

Los vinos de Rafel Cambra reciben una excelente calificación por parte de los críticos vinícolas. thomas fuerer

Hace algo más de un año Rafa Cambra decidió dar un nuevo paso al frente y, junto a su pareja, Elena Arpón, se “mudaron” a un nuevo hogar, Casa Colau, una singular bodega cuya producción de vino se remonta al siglo XVII, ubicada en el término municipal de Fontanars dels Alforins, fielmente restaurada y cuya construcción data de 1667.

Más información aquí.

Pasión por el vino desde 1885

La bodega Vicente Gandía lleva 140 años elaborando vinos valencianos de alta calidad. Sensio Duart

Dirigida en la actualidad por la cuarta generación de esta saga de vinateros, Bodegas Vicente Gandía lleva años explorando en el mercado de los vinos de alta gama. Conscientes de la importancia de tener el control en todo el proceso, hace unos años adquirieron una de las fincas vitícolas de mayor valor de la DO Valencia, Casa Gallur, una extensión de algo más de setenta hectáreas enclavadas en un entorno privilegiado a seiscientos metros sobre el nivel del mar.

Más información aquí.

200 años creado vinos con personalidad propia

Los vinos de vinya Alforí están avalados por una trayectoria vinícola de más de 200 años. ED

Después de dos años, la bodega Vinya Alforí regresa a la XVI Noche del Vino para presentar los mejores productos de la finca Cal Peller, uno de los tesoros de la zona de Terres dels Alforins que, con 200 años de historia, reúne algunas de las mejores parcelas de Monastrell y Macabeo de toda la comarca.

Más información aquí.

Los vinos más veraniegos de Bodegas Murviedro

Murviedro presume de brillante trayectoria en el sector del vino. ED

Pocas bodegas pueden presumir de un pasado tan brillante como el de la valenciana Murviedro. Nacida como la filial en España del grupo suizo Schenk, la compañía vinícola ha sido testigo de la evolución del sector del vino en la Comunitat Valenciana. Campaña tras campaña, la filial fue adquiriendo su propia personalidad, adecuando su manera de entender el negocio del vino a las tendencias que el consumidor ha ido marcando en todas las épocas.

Más información aquí.

75 años de grandes vinos en Bodega La Viña

Experiencia de enoturismo en Bodega La Viña. ED

Más de 75 años contemplan la trayectoria de Bodega La Viña, entidad nacida en 1945 que se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los principales productores de la Comunitat Valenciana y motor socioeconómico en su área de influencia.

Integrada en la división de bodegas de la comercializadora agraria Anecoop y considerada entre las 30 mejores bodegas de todo el mundo, La Viña es responsable de vinos muy bien valorados por consumidores y profesionales como la colección Venta del Puerto, la gama Icono, los Juan de Juanes o más recientemente Los Escribanos y El Enhebro, vinos a disposición de los invitados de la 16ª edición de Noche del Vino de la DO Valencia.

Más información aquí.