Más de 75 años contemplan la trayectoria de Bodega La Viña, entidad nacida en 1945 que se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los principales productores de la Comunitat Valenciana y motor socioeconómico en su área de influencia.

Integrada en la división de bodegas de la comercializadora agraria Anecoop y considerada entre las 30 mejores bodegas de todo el mundo, La Viña es responsable de vinos muy bien valorados por consumidores y profesionales como la colección Venta del Puerto, la gama Icono, los Juan de Juanes o más recientemente Los Escribanos y El Enhebro, vinos a disposición de los invitados de la 16ª edición de Noche del Vino de la DO Valencia.

Durante las últimas campañas, y de la mano de un equipo de profesionales dirigidos por el director técnico Jorge Caus, la bodega ha implementado un método de selección que prima aquellas parcelas singulares con las que se elaboran sus mejores referencias.

El tinto Los Escribanos cristalizó en vino hace algunos años todo ese trabajo realizado que ha requerido del compromiso de los cientos de viticultores que, campaña tras campaña, aportan sus cosechas de uva a la entidad.

Sala de Barricas Bodega La Viña ED

Los Escribanos ha supuesto un soplo de aire fresco gracias a las magníficas críticas y puntuaciones recibidas en sus primeras añadas, llegando a equipararse a etiquetas ya consagradas de La Viña como los Venta del Puerto Nº 12 y Venta del Puerto Nº 18, en ambos casos considerados por críticos y consumidores entre los mejores de toda España.

Venta del Puerto es el resultado del buen trabajo realizado en el viñedo, en parcelas seleccionadas de uvas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah; pero también de la solvencia de los enólogos, que han sabido ajustar tipos de barricas (de roble francés para el Nº18 y roble americano para el Nº12) y diferentes periodos de crianza (el que indica en su número cada uno) para dotarles de unas cualidades únicas que los hacen reconocibles y complejos.

Otro de los sellos de calidad que comercializa La Viña es Icono, bajo el que se producen los monovarietales más expresivos de la bodega (aunque hace algunas añadas se lanzó también el Icono Selección, en este caso un vino con un coupage de cinco uvas tintas).

De entre los monovarietales, el blanco de Chardonnay es uno de los más consumidos. Se elabora exclusivamente con esta uva que tan bien se adapta al clima y suelo de Terres dels Alforins. Destacar también la colección Juan de Juanes, una línea de vinos que se estructura en tres categorías: Vendimia Oro, Plata y Bronce y la gama de El Enhebro, tanto Tinto como Blanco.

La bodega valenciana aprovechará su presencia en la Noche del Vino para dar a conocer sus etiquetas de alto calibre.

Pack de vino 75º aniversario Bodega La Viña. ED

Todos los vinos de Bodega La Viña se pueden adquirir en su tienda online, con promociones en packs temáticos muy interesantes. La última promoción que han lanzado son los packs 75º Aniversario, se trata de un vino edición especial y limitada, con solo 925 botellas a la venta.

Además de la elaboración de sus vinos, la bodega sigue desarrollando un muy interesante proyecto en torno al enoturismo con visitas que permiten a los visitantes adentrarse en la tradición vitivinícola de un territorio, el de Terres dels Alforins, en el que el vino no es una manera de subsistir, sino una forma de entender la vida.

La Viña propone un formato de visita en el que se descubre todo el proceso desde que la uva es llevada a la bodega hasta que sale de las instalaciones en forma de botella con una cata final de tres vinos en una copa obsequio de la bodega a cada visitante.

El programa tiene diversos horarios disponibles a las necesidades de los visitantes y se pueden concertar previamente contactando directamente con la bodega.