Hoy en día son muchas las bodegas que desarrollan proyectos vinculados al enoturismo como cauce para dar a conocer sus productos y fidelizar al consumidor, pero hubo un tiempo en el que esta faceta relacionada con el vino apenas generaba interés. 

Visionarios del mundo del vino desde su origen, la familia Vicente Gandía puso en marcha hace décadas un interesante proyecto en la Finca Hoya de Cadenas, un paraíso para el viñedo enclavado en el término municipal de Utiel con más de 300 hectáreas dedicadas al cultivo de las mejores variedades de uva

Desde su apertura, la finca se ha consolidado como uno de los emplazamientos más atractivos para descubrir en primera persona la cultura del vino, implementando experiencias personalizadas en función del perfil del visitante y dotando a las instalaciones de  espacios especialmente interesantes como el museo ‘Arte en Barrica’, una colección de barricas “customizadas” por algunos de los más importantes artistas plásticos valencianos que pueden contemplarse en la que fue en su día la antigua bodega de Hoya de Cadenas, ahora minuciosamente rehabilitada para albergar esta peculiar colección de arte.

'Arte en Barrica', una colección de barricas customizadas por importantes artistas valencianos. ED

En la actualidad, el de Hoya de Cadenas está considerado como uno de los mejores proyectos de enoturismo de toda España, tal y como atestiguan los premios que anualmente otorga el portal Verema, que han situado a la finca propiedad de la familia Gandía como una de las diez mejores propuestas de enoturismo de toda España

Además, Finca Hoya de Cadenas cuenta con el distintivo oficial de Compromiso con la Calidad Turística y el certificado de excelencia que otorga Trip Advisor —plataforma líder mundial de turismo— por las continuas opiniones positivas en su sitio web. 

Por si fuese poco, el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (Ceuco) ha otorgado hace unas semanas, por segunda vez en los últimos cinco años, el título de mejor bodega del año dentro de la gala de premios internacionales Aurum.

Viaje al corazón del vino

Tras implementar recientemente notables mejoras en la finca, la bodega plantea una experiencia que supone una completa inmersión en el mundo del vino. Durante la visita guiada de 90 minutos, se puede disfrutar de un precioso paseo en el “tren del vino” que recorre parte de las 300 hectáreas de viñedo que alberga esta finca.

El 'tren del vino' recorre parte de las 300 hectáreas de viñedo de la Finca Hoya de Cadenas. ED

Durante la visita se puede experimentar el proceso completo de la elaboración del vino, visitando los viñedos, la sala de elaboración y la sala de crianza, que es una de las más grandes del territorio nacional

En la parte final de la visita se accede a la casa solariega del siglo XVIII para visitar el museo ‘Arte en Barrica’, una colección de barricas customizadas por los artistas valencianos más reconocidos que es todo un regalo para la vista. 

Vicente Gandía es una de las primeras bodegas de España que apostó por un concepto de enoturismo vinculado al arte y la cultura. A continuación, la bodega abre su sala de catas de par en par para completar la experiencia sensorial catando tres de sus mejores vinos acompañados de embutidos típicos de la zona. La cata se convierte ahora en toda una experiencia de maridaje.

Como broche de oro a esta magnífica experiencia, terminaremos en la enotienda, donde encontraremos los vinos que mejor representan la tradición y el compromiso con la excelencia de esta bodega familiar con más de 135 años de historia, pudiéndose llevar a casa un pedacito de todo lo que acabamos de disfrutar. 

Hoya de Cadenas cuenta con una extensa trayectoria de 135 años. Levante-EMV

Para reservar esta experiencia se ha desarrollado un sistema online que permite tramitar la visita de manera cómoda y muy intuitiva a través de la página web

Las visitas se ofrecen de miércoles a domingo a partir de las 10:30 horas y tienen un precio por persona de 12 euros que incluyen el paseo en tren, el recorrido por todas las instalaciones y el museo y una cata de tres de los vinos mejor valorados de la bodega valenciana.