El enoturismo, cuya propuesta se centra esencialmente en el vino, se ha consolidado como una de las modalidades turísticas más solicitadas en España. Cultura, arquitectura, paisaje y gastronomía construyen una oferta capaz de transmitir la esencia de una región mediante su vinculación al producto vinícola.

En este sentido, la Comunitat Valenciana es un auténtico paraíso para practicar el enoturismo, ya que goza de uno de los mejores entornos para el cultivo de viñedos. El territorio valenciano posee una herencia milenaria, una historia única y un patrimonio excepcional que les permite ofrecer al enoturista una simbiosis de cultura y naturaleza que impregna hasta el último rincón de sus pueblos y comarcas de mayor tradición vitivinícola.

En los últimos años, los vinos valencianos han dado un paso de gigante en lo que se refiere a calidad y competitividad respecto a otras zonas de España. Hablar de los caldos autóctonos es sinónimo de un trabajo bien hecho que ha despertado el interés de los mercados nacional e internacional. Los vinos de la Comunitat Valenciana han cosechado numerosos premios y reconocimientos que traspasan nuestras fronteras.

A continuación, os ofrecemos un recorrido por algunas de las mejores bodegas valencianas:

Federación Enoturismo Comunidad Valenciana

El Día Mundial del Enoturismo se conmemora el 13 de noviembre. ED

La Federación Enoturismo Comunidad Valenciana aúna a más de un centenar de empresas especializadas, repartidas por todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Todas ellas ofrecen más de 155 experiencias de enoturismo, que se incluyen en el catálogo “Es Enoturismo”, disponible en la página web de la asociación.

La entidad cuenta, además, con una página web propia por cada una de las cuatro rutas del vino integradas en esta asociación: la ruta de Alicante, la de Castellón, la de Utiel-Requena y la de Valencia.

Más información aquí.

Bodega Sierra Norte

Bodegas Sierra Norte está considerada una de las mejores del país. ED

En Requena, Sierra Norte cuenta con una bodega moderna y funcional, construida junto a una antigua bodega de 1900 que en estos momentos está ultimando su rehabilitación para formar parte activa de la nueva estructura de la compañía.

En sus instalaciones ofrecen visitas de enoturismo con catas maridaje y también disponen de una vinoteca con terraza donde poder comprar y probar sus vinos, entre viñedos, en un entorno realmente especial.

Más información aquí.

Bodegas Nodus

La finca 'El Renegado' cuenta con 200 hectáreas de viñedo. David Giménez Mayorgas

Como cada año desde hace más de tres décadas, la familia De las Heras culminó hace unas semanas una nueva vendimia en la finca ‘El Renegado’, un acontecimiento vital que definirá el carácter de los vinos elaborados este año a pie de viña en las instalaciones de Bodegas Nodus.

Cada año, Nodus reserva una de las jornadas de vendimia a amigos y compañeros de viaje que tienen la oportunidad de vivir en primera persona unas horas de vendimia en un entorno idílico, degustando los mejores vinos de la casa a la sombra de una de las decenas de encinas centenarias diseminadas por toda la finca.

Más información aquí.

Celler del Roure

Celler del Roure, bodega única en Terres dels Alforins. ED

El proyecto de Celler del Roure va más allá de la elaboración de vinos. El enoturismo tiene un peso fundamental en el desarrollo del proyecto, porque cada visita se convierte en un nuevo embajador de la causa y pone en valor un patrimonio paisajístico que trasciende el mundo del vino para convertirse en garante de una manera de entender la vida.

La visita a Celler del Roure supone una inmersión a la pureza de sus vinos y a los paisajes que definen todo un territorio. Pasear por la finca compartiendo el camino con gallinas, burros y gallos, adentrarse en la bodega Fonda y contemplar sus tinajas y poder degustar en un entorno privilegiado algunos de los mejores vinos de la bodega son los principales encantos de una visita que puede realizarse, con cita previa, todos los fines de semana y festivos.

Más información aquí.

Casa Lo Alto

Rocha, Manzán y Trena, las tres variedades de vino de Casa Lo Alto. ED

El antiguo caserío de Casa Lo Alto data de finales del siglo XVIII, aunque muchos de los pinos y monte bajo que rodean la construcción ya estaban allí mucho antes. Se trata de un entorno privilegiado, en el término municipal de Venta del Moro y en el entorno del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

Todos los días de la semana la bodega permite visitas guiadas, adaptándose al horario de los visitantes. La visita comienza en lo alto de la finca, desde donde se contempla el maravilloso paisaje que la rodea.

Más información aquí.

Finca Hoya de Cadenas

Bodega Hoya de Cadenas, de la familia Vicente Gandía. ED

Visionarios del mundo del vino desde su origen, la familia Vicente Gandía puso en marcha hace décadas un interesante proyecto en la Finca Hoya de Cadenas, un paraíso para el viñedo enclavado en el término municipal de Utiel con más de 300 hectáreas dedicadas al cultivo de las mejores variedades de uva.

En la actualidad, el de Hoya de Cadenas está considerado como uno de los mejores proyectos de enoturismo de toda España, tal y como atestiguan los premios que anualmente otorga el portal Verema, que han situado a la finca propiedad de la familia Gandía como una de las diez mejores propuestas de enoturismo de toda España.

Más información aquí.

Chozas Carrascal

La finca Chozas Carrascal se ubica en uno de los parajes más bellos de la DO Utiel-Requena. ED

La finca Chozas Carrascal condensa en su interior todos los secretos que esconde el mundo de la viticultura y la enología.

Además de configurar una interesantísima colección de vinos y cavas, la familia López-Peidro ha construido un interesante proyecto alrededor del enoturismo que permite realizar una visita que repasa todos los aspectos que influyen en la elaboración del vino, desde el viñedo hasta su embotellado final, recorriendo unas instalaciones que recrean espacios donde se respira la tradición vinícola de la zona.

Más información aquí.

Ruta del vino Utiel-Requena

La ruta de vino Utiel-Requena ofrece actividades para los amantes del enoturismo. ED

El enoturismo se ha convertido en uno de los soportes del sector vitivinícola en muchos puntos de la Comunitat Valenciana. En Utiel-Requena fueron pioneros en la apuesta por este formato que aúna experiencias enológicas, contacto con la naturaleza, gastronomía y actividades de aventura al aire libre.

Desde hace años este territorio aglutina su oferta enoturística a través del club Ruta del Vino Utiel-Requena, una asociación integrada en la red de Rutas del Vino de España que capitaliza la oferta de decenas de bodegas, establecimientos hosteleros, restaurantes, museos, yacimientos y empresas especializadas en la organización de actividades al aire libre.

Más información aquí.

Pago de Tharsys

La bodega Pago de Tharsys ofrece diferentes experiencias de enoturismo para los amantes del vino. ED

Para la bodega Pago de Tharsys (Requena), el enoturismo representa una de las piedras angulares de su proyecto. Fundada hace casi dos décadas, la bodega ha tenido siempre sus puertas abiertas de par en par para recibir a todo aquel que tuviese interés por descubrir cómo se entiende la cultura del vino en esta zona del interior de la Comunitat Valenciana.

Para Ana Suria y Vicente García la llegada de visitantes ha supuesto un estímulo para continuar avanzando y mejorando en la elaboración de sus vinos y cavas, en la actualidad reconocidos por críticos y consumidores entre los mejores de España.

Más información aquí.

Bodega Urbana de Murviedro

Murviedro cuenta con un laberinto de cuevas subterráneas en el casco antiguo de Requena. Levante-EMV

La bodega urbana de Murviedro es un recinto que la compañía vitivinícola (filial del grupo suizo Schenk) ha rehabilitado en el casco antiguo de Requena, en el barrio de La Villa, y que está conformado por un entramado de estrechas callejuelas, pórticos y plazoletas cuyo subsuelo representa su mayor encanto, al contar con un laberinto de cuevas subterráneas que antaño fueron empleadas como almacén e incluso como bodega, donde los lugareños elaboran sus propias cosechas de uva.

En Requena, Murviedro ha apostado decididamente por el enoturismo con una propuesta innovadora y singular que plantea una inmersión real en la historia del vino, repasando aquellos procesos y costumbres de nuestros antepasados. Entrar en la bodega histórica de Murviedro supone un regreso al pasado, un viaje al origen del vino.

Más información aquí.