Desde el año 2014, coincidiendo con la celebración de la segunda edición de la Feria del Cava Valenciano en el Mercado de Colón , la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena designa cada año el título de ‘Embajador del cava de Requena’ a aquellas personas que han destacado por la defensa de este vino espumoso allá donde hayan tenido oportunidad.

El nombramiento honorífico se realiza en el conocido como ‘Brindis del Cava’, un acto que organiza el Ayuntamiento de Requena y con el que se ofrece el primer brindis navideño en la cuna del cava valenciano. Quien recibe el nombramiento se convierte en embajador del cava, pero también de la ilusión y la felicidad, ya que el cava suele acompañarnos en celebraciones y momentos especiales de nuestras vidas.

Los «otorgantes» del título de embajador siempre se han fijado en valencianos con cierta relevancia social que representan los valores propios del pueblo valenciano. Así, en aquella primera edición de 2014 fue nombrado embajador en plena Feria del Cava el actor Joaquín Climent. Un año después, y también en el Mercado de Colón, recogió el testigo la entonces presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, Cuchita Lluch, quien un año después, también en València, cedería el cargo al chef Ricard Camarena.

No sería hasta 2017 cuando el acto del nombramiento se trasladase a Requena, coincidiendo con el Brindis del Cava que organiza el Ayuntamiento de la ciudad. El primer embajador nombrado en el templo de San Nicolás de Requena fue el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Tras Puig llegó el turno del ingeniero agrónomo José Vicente Guillem, uno de los valencianos que más han influido en el desarrollo del sector vinícola de la zona.

En 2019 fue nombrado embajador del cava de Requena el presidente de la CEV, Salvador Navarro, quien, a causa de la Covid, «prorrogó su mandato» hasta el pasado 2021, cuando fue relevado por el escritor y periodista Máximo Huerta.

En la próxima edición del ‘Brindis del Cava’, que se celebrará el sábado 3 de diciembre, será momento para la llegada de un nuevo embajador, esta vez el empresario Manuel Espinar, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y de a Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur).