Pocas entidades han mostrado tanto compromiso con su entorno como la Cooperativa de Viver, entidad con más de tres décadas de trayectoria que ha desarrollado uno de los proyectos en torno al turismo rural más interesantes y exitosos de los últimos tiempos, avalado por los innumerables reconocimientos que han ido cosechando en los últimos años (los últimos el reconocimiento de la Generalitat Valenciana en los premios 9 de Octubre de 2022 y el doble galardón por sus experiencias de Enoturismo en la última edición de Fitur celebrada el pasado mes de enero en Madrid). 

A partir de decenas de profesionales arropados por el más de medio millar de agricultores que agrupa, la cooperativa ha logrado hitos que han permitido aumentar sensiblemente las rentas de sus socios gracias a productos que aúnan excelencia y proximidad como el aceite de oliva virgen extra Lágrima, todo un referente en la alta gastronomía; pero también a iniciativas que apuestan por fomentar el turismo de interior.

Al turismo relacionado con el mundo del vino hace ya tiempo que le pusimos nombre: enoturismo. Pero no es vino todo lo que reluce en el campo. En este sentido, en el municipio castellonense de Viver hace ya tiempo que apuestan por un concepto mucho más amplio para este tipo de actividades: hablamos del «agroturismo», término bajo el que la Cooperativa de Viver propone interesantes actividades en plena naturaleza y relacionadas con cada uno de los cultivos que desarrolla la entidad.

Aunque su fundación estuvo más vinculada al sector de los aceites -la compañía es la responsable de los aceites de oliva virgen extra Lágrima-, la cooperativa ha ido evolucionando hasta consolidarse como una entidad que agrupa a más de medio millar de socios y que produce aceite de oliva, vino, frutos secos, cerezas, alubias del confit y otros cultivos.

‘La defensora de Viver’

Fundada hace tres décadas, la Cooperativa de Viver comenzó a levantar los cimientos de la entidad hace más de un siglo -en 1915- con la creación de ‘La defensora de Viver’, una cooperativa que comenzó su andadura con la oliva como protagonista. Un siglo después, la bodega se ha convertido en todo un referente para el sector agrario en la provincia de Castellón y sus vinos y aceites se comercializan en más de medio mundo.

Cooperativa de Viver es un referente para el sector agrario en Castellón. ED

El modelo de gestión de la entidad ha permitido a sus socios incrementar sensiblemente la renta que perciben por sus cosechas, logrando además que se incremente la calidad de la materia prima para elaborar vinos puros y con personalidad propia que reflejan la esencia de una tierra con siglos de tradición vitivinícola.

Además, su apuesta por la innovación y los productos de proximidad les ha permitido obtener diferentes galardones por parte de la Cámara de Comercio de Castellón y la Generalitat Valenciana, que reconocieron recientemente su labor de formación, investigación e innovación turística.

Actividades agroturísticas

Dentro de su proyecto de agroturismo, la compañía programa durante todo el año un buen número de actividades que se pueden reservar previamente a través de su página web.

“Un paseo con lágrima” se presenta como una inmersión al mundo del aceite con una visita a los cultivos de olivos de la zona y la almazara donde la aceituna se transforma en aceite. La jornada culmina con una cata de aceites de oliva virgen extra y un almuerzo con productos típicos de la comarca del Alto Palancia.

Durante el año, Cooperativa de Viver organiza numerosas actividades agroturísticas. ED

Por otro lado, “La Piel de la Vid” permite al visitante recorrer los viñedos rodeados de naturaleza en un emplazamiento que ofrece magníficas vistas, además de disfrutar de un almuerzo después de jugar a reconocer los diferentes aromas del vino.

‘Donde nace el Oro líquido’ o el ‘Almuerzo entre viñas’ son otras de las actividades disponibles durante todo el año previa reserva.

‘Una pascua entre olivos’

Además, la Cooperativa de Viver programa durante el año diferentes actividades temáticas en función de cada temporada.

‘Una Pascua entre olivos’, la Feria de la Nuez, ‘Tiempo de Vendimia’, Viver Wine Fest, la Fiesta del Aceite Nuevo o los Tardeos de la Coop son solo algunos ejemplos de la infinidad de propuestas que de manera periódica ofrece la Cooperativa de Viver, siempre con un formato apto para toda la familia y con el objetivo de seguir incidiendo en la apuesta por la sostenibilidad, el respeto al entorno y la valorización desde el punto de vista turístico de las comarcas del interior de Castellón.

Las actividades desarrolladas en Cooperativa de Viver son aptas para toda la familia. ED

A través de su página web, la Cooperativa de Viver ofrece información puntual sobre las experiencias de agroturismo que organiza en cada momento del año. Para participar en cualquiera de ellas es imprescindible reservar previamente a través de su página web o llamando al número de teléfono 662 643 793, donde se puede obtener más información y detalles sobre las experiencias que propone la Cooperativa de Viver para estas jornadas festivas.