El sol, la brisa marina, así como un clima seco, fríos inviernos y altitud son ideales para la elaboración de vinos tintos de calidad con intenso color y gran cuerpo, producto de largas maceraciones. 

En este sentido, la Font de la Figuera supone un enclave privilegiado -en ese triángulo mágico que compone con los municipios de Moixent y Fontanars dels Alforins- cuya ubicación entre el Mediterráneo y la Meseta dota a sus vinos de la personalidad que les caracteriza.

Allí se ubica La Viña, una bodega donde se cultivan principalmente las variedades autóctonas tradicionales de la zona y a las que se unen variedades foráneas que han encontrado en este soleado enclave el marco perfecto para alcanzar su máxima expresión.

Durante las últimas campañas, y de la mano de un equipo de profesionales dirigidos por el director técnico Jorge Caus, la bodega ha implementado un método de selección que prima aquellas parcelas singulares con las que se elaboran sus mejores referencias

Sus mejores vinos

El tinto Los Escribanos cristalizó en vino hace algunos años todo ese trabajo realizado que ha requerido del compromiso de los cientos de viticultores que campaña tras campaña, aportan sus cosechas de uva a la entidad. 

Los Escribanos ha supuesto un soplo de aire fresco gracias a las magníficas críticas y puntuaciones recibidas en sus primeras añadas, llegando a equipararse a etiquetas ya consagradas de La Viña como los Venta del Puerto Nº 12 y Venta del Puerto Nº 18, en ambos casos considerados por críticos y consumidores entre los mejores de toda España

Venta del Puerto es el resultado del buen trabajo realizado en el viñedo, en parcelas seleccionadas de uvas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah; pero también de la solvencia de los enólogos, que han sabido ajustar tipos de barricas (de roble francés para el Nº18 y roble americano para el Nº12) y diferentes periodos de crianza (el que indica en su número cada uno) para dotarles de unas cualidades únicas que los hacen reconocibles y complejos.

El vino tinto Venta del Puerto Nº 18 el más laureado de las referencias de bodegas La Viña. ED

Además de estos vinos, Bodega La Viña elabora otras colecciones como El Enhebro, compuesta por un blanco y un tinto que, en ambos casos reflejan la esencia de aquellas variedades de uva que tradicionalmente se han cultivado en la zona como las blancas Verdil y Merseguera y las tintas Monastrell y Garnacha Tintorera.

Diferentes opciones para conocer la bodega

Al margen de sus vinos, Bodega La Viña ha desarrollado en estos últimos años un interesante proyecto en torno al enoturismo en el que se proponen diversos tipos de visitas guiadas

La sala de barricas en Bodegas La Viña. ED

Así, la visita ‘Nuestra Bodega’ muestra sus instalaciones mientras nos explican los procesos de elaboración de sus vinos, porque cada pequeño detalle es importante, pasando por la sala de barricas donde conoceremos de primera mano cómo se realiza la crianza de vinos como Venta del Puerto nº12 y Venta del Puerto nº18. 

La visita finaliza en una cata de tres vinos maridados con productos locales, aunque es posible ampliar la visita visitando el Museo Etnológico «La Costera» (cita previa). 

Por otro lado, la visita ‘Familia’ incluye en el último tramo del recorrido actividades para los más pequeños mientras los adultos disfrutan de una cata de vinos.

La visita ‘Natura’ añade un paseo por las diferentes rutas y sendas que rodean La Font de la Figuera contemplando los paisajes de viñedos del Valle de Alforins. 

Por último, la visita ‘A tu manera’ permite disponer de la sala de reuniones para celebrar actividades, mientras la bodega se ocupa del brunch y una visita guiada con cata final.