Dominio de la Vega es una de las bodegas elaboradoras de cava de Requena con mayor experiencia y trayectoria. Fundada en el año 2001, Dominio de la Vega atesora la experiencia de algunos de los primeros elaboradores de cava en el municipio, que hace ya medio siglo elaboraron los primeros cavas valencianos. Desde su origen, y bajo la dirección técnica del enólogo Daniel Expósito, la bodega ha creado algunos de los cavas valencianos más prestigiosos, como su reconocido Dominio de la Vega Brut Reserva Especial (popularmente conocido como el etiqueta amarilla), que en la primera década de los años 2000 fue reconocido en dos ocasiones como el mejor de España. La bodega fue la primera en elaborar todos sus cavas con largas crianzas hasta alcanzar la categoría de ‘Guarda Superior Reserva’ en la Comunitat Valenciana.

Instalaciones de Dominio de la Vega en Requena. D. V.

Proyecto sostenible

Desde hace tres campañas la bodega ha implementado un ambicioso proyecto basado en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente que se ha traducido en una nueva colección de vinos y cavas certificados con el sello de producción ecológica que además cumplen estrictos estándares para minimizar su impacto, como el empleo de botellas de menor gramaje o la reducción de detalles innecesarios en su etiquetado y presentación final. Los primeros cavas elaborados bajo este proyecto son el blanco Nº 1, elaborado con uvas de la variedad Macabeo, y el Nº 11, la última novedad de Dominio de la Vega, un cava brut rosé que nace a partir de un coupage de dos variedades: Garnacha y Pinot Noir.

Miles de botellas de Dominio de la Vega aguardan su momento para ser degustadas. D. V.

Gama Guarda Superior

Junto a estos cavas, Dominio de la Vega comercializa en la actualidad una gama de cavas reservas (con el marchamo de ‘Cava de Guarda Superior’) que arranca con «Esencia», un semiseco reserva; «Expression», un brut reserva; y «Authentique», un brut nature reserva; todos ellos con el denominador común de la frescura y frutosidad. Por encima de estas referencias la bodega produce cuatro cavas premium: el ya citado «Dominio de la Vega Brut Reserva Especial», el «Dominio de la Vega Brut Rosé Reserva Especial», elaborado con uvas de Pinot Noir; el «Dominio de la Vega Pinarejo Cuvée Prestige», un Brut Nature Reserva hecho con uvas de Chardonnay y Macabeo; y el exclusivo Blanc de Noir «Cerro Tocón», elaborado según la técnica de los champagnes franceses para producir un espumoso blanco a partir de uvas tintas de Pinot Noir, y del que apenas se producen un millar de botellas.