Pago de Tharsys ha sido una de las principales responsables del auge del cava valenciano durante los últimos años. La bodega, responsable de algunas de las etiquetas más valoradas por consumidores y profesionales, ha completado una colección de vinos y cavas de gran calidad amparados por las denominaciones de origen de Utiel-Requena y Cava, además de su propio sello oficial, el de la DO Vino de Pago de Tharsys.

La bodega fue creada por Vicente García y Ana Suria hace más de dos décadas, pero diez años antes ambos enólogos ya habían puesto la semilla de lo que hoy es una de las bodegas más representativas de la Comunitat Valenciana con la elaboración de un cava de limitadísima producción, producido literalmente en el garaje de casa y destinado inicialmente a satisfacer las necesidades de amigos y familiares. Aquel primer cava no tenía etiqueta, pero sí nombre, grabado a mano en cada botella. Era Carlota Suria, un cava que ha ido acompañando a la bodega añada tras añada, convirtiéndose en testigo mudo de la evolución de esta firma vitivinícola.

Bodega Pago de Tharsys ED

Sello ecológico

En la actualidad, Pago de Tharsys sigue desarrollando una línea de trabajo que le está encaminado a certificar todas sus elaboraciones con el sello de producción ecológica. La mayoría de las etiquetas de la bodega ya salen al mercado con el sello ecológico, y las parcelas que rodean la bodega y que componen la finca de la que se nutren para producir sus principales marcas cuentan con el certificado de que se cultivan sin empleo de pesticidas químicos y otras prácticas contrarias al respeto al medio ambiente.

Vinos y Cava de Pago de Tharsys ED

En materia de cavas Pago de Tharsys ha configurado una interesante colección de espumosos elaborados con uvas procedentes de cultivos ecológicos. Sus cavas más frescos se comercializan bajo el sello Carlota Suria. Se presentan en versión Brut y Brut Nature y en ambos casos lucen el marchamo de guarda superior reserva y el sello de certificado ecológico. La colección Millésime agrupa sus espumosos más expresivos.

Se elabora un blanco de Chardonnay, un rosado de Garnacha y un peculiar espumoso cuyo vino base se cría en barrica de roble. Los cavas de mayor complejidad se encuandran en la línea de las Gorgonas. En lo alto de la pirámide se encuentra el Tharsys X, un exclusivo cava brut nature gran reserva hecho con uvas de Xarel·lo del que apenas se elaboran 800 botellas.