El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valencia ultima los preparativos para la celebración, esta noche, de la 18ª Noche del Vino de la DO Valencia, un encuentro que reunirá a bodegueros, profesionales del sector y medios de comunicación y que este año tendrá lugar, por primera vez, en el Palau de la Música de València. Será una cita en la que se destacará la calidad y diversidad de los vinos amparados por esta figura de calidad y en la que más de una treintena de bodegas presentarán nuevas referencias y las últimas añadas de sus vinos más representativos.

Además, el evento servirá para presentar la nueva campaña de comunicación del colectivo, en este caso con el claim ‘Gracias a ti’. Se trata de una iniciativa que busca reconocer y agradecer a todos los agentes que, con su trabajo y dedicación, conforman la gran familia del vino. Desde enólogos, viticultores, técnicos de campo y bodegueros hasta gerentes de bodegas, sumilleres, distribuidores y vendedores, la campaña ‘Gracias a ti’ es, según afirman desde el Consejo Regulador, «un homenaje a todos aquellos que hacen posible que nuestros vinos lleguen a las mesas de todo el mundo». Los responsables del organismo regulador también han querido agradecer «la implicación y colaboración del Ayuntamiento de València a través del Organismo Autónomo de Parque y Jardines para permitir que esta fiesta del vino valenciano pueda celebrarse en un edificio tan emblemático como el Palau de la Música».

El Palau de la Música acogerá la 18ª Noche del Vino de la DO Valencia . ED

Consolidado como uno de los eventos profesionales de mayor prestigio para el sector, la Noche del Vino arrancará a las 18 horas con la recepción de invitados, para a continuación, presentar la campaña ‘Gracias a ti’. Tras el estreno de la se entregarán las distinciones que anualmente concede la DO Valencia a bodegas y personalidades que han destacado por su buen hacer durante el año. A continuación se abrirá la presentación de las nuevas añadas de las bodegas participantes. La velada estará amenizada con actuaciones en vivo que aportarán un toque especial a la celebración y contará con la colaboración de la Asociació de Fabricants de Formatge de la Comunitat Valenciana.

Estas son algunas de las bodegas más destacadas en la 18ª Noche del Vino de la DO Valencia:

Bodega La Viña: Venta del Puerto cumple veinte años

Boega La Viña: Venta del Puerto cumple veinte años. ED

Con más de 75 años de trayectoria, Bodega La Viña-Anecoop es una de las firmas vitivinícolas de más prestigio en la Comunitat Valenciana. Ubicada en La Font de la Figuera, en un enclave privilegiado en ese triángulo mágico que compone este municipio con los de Moixent y Fontanars dels Alforins, los socios de la entidad cultivan principalmente las variedades autóctonas tradicionales de la zona a las que se unen variedades foráneas que han encontrado en este soleado enclave el marco perfecto para alcanzar su máxima expresión.

Más información aquí.

Bodegas Arráez, vinos que definen un estilo de vida

Imagen de las instalaciones de Bodegas Arráez. ED

Hace poco más de una década, Toni Arráez, tercera generación de esta saga de vinateros valencianos, decidió asumir las riendas del negocio familiar. Tras formarse en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, Toni se marcó como reto rejuvenecer la bodega, sus vinos y la manera de dirigirse al mercado, democratizando el vino de calidad entre perfiles de consumidores que hasta entonces no mostraban interés por este mundo del vino. Nacía así uno de los proyectos, Bodegas Arráez, que ha revolucionado el sector del vino valenciano con una puesta en escena que les ha permitido conquistar a un público que antes de la irrupción de la bodega apenas mostraba interés por el vino.

Más información aquí.

Vicente Gandía: viticultores desde 1885

Vino Ceramic Monastrell de Bodegas Vicente Gandía. ED

Durante casi un siglo y medio, la familia Gandía ha sido testigo de la evolución del sector del vino y motor del desarrollo vitivinícola en la Comunitat Valenciana. Primero desde el puerto de Valencia, distribuyendo por todo el mundo los vinos que se producían en zonas que hoy forman parte del territorio de la Denominación de Origen Valencia, y ya en la década de los años setenta del pasado S. XX creando marcas que han consolidado a esta zona de producción como una de las de mayor proyección internacional gracias a etiquetas que en su momento se convirtieron en los principales embajadores del vino con DO Valencia por todo el mundo. Bodegas Vicente Gandía fue la primera firma valenciana en comercializar vino embotellado con Castillo de Liria, una marca que hoy sigue siendo emblema de la compañía por más de medio mundo.

Más información aquí.

Celler del Roure: Los vinos que dibujan un paisaje único

La finca de Celler de Roure, al fondo. ED

A lo largo de las dos últimas décadas Pablo Calatayud ha dibujado una colección de vinos que definen a la perfección los bellos paisajes que componen los viñedos cultivados en el valle de Alforins. La bodega se mantiene fiel a la cita con la Noche del Vino de la DO Valencia, organismo que en la edición de 2022 le otorgó el premio al mejor proyecto de enoturismo principalmente por su particular manera de defender un territorio donde el vino tiene un papel fundamental.

Más información aquí.

La Baronía de Turís: grandes vinos y mejores mistelas

Bodegas La Baronía de Turís. ED

Fundada hace más de un siglo, en 1920, La Baronía de Turís es una de las compañías vitivinícolas más veteranas de la Comunitat Valenciana. Ubicada en una de las zonas de mayor tradición vitivinícola, La Baronía es responsable de algunos de los vinos que nos han acompañado a todos los valencianos desde hace décadas como Barón de Turís o Viñamalata. Además, la bodega cuenta con una gran reputación en lo referente a la elaboración de uno de los vinos dulces con más tradición en la Comunitat Valenciana, la Mistela. De la mano del enólogo Joan Picó, la bodega ha rediseñado durante los últimos años sus gamas de vino con el objetivo de acercarse a la restauración y a un público más joven, siempre sin dejar de «mimar» los sellos que les han dado fama en otras décadas.

Más información aquí.

Casa Los Frailes: La esencia del terruño a través de las uvas autóctonas

La finca sufrió una profunda reestructuración. ED

Para conocer el origen de Casa Los Frailes habría que remontarse doscientos cuarenta años atrás, cuando en 1771 la familia Velázquez tomó en propiedad un pago vitivinícola del mismo nombre que, hasta entonces, había pertenecido a la orden de los Jesuitas. Miguel Velázquez es en la actualidad la cara visible de uno de los proyectos vitivinícolas más puros e interesantes de Terres dels Alforins. Con él la finca sufrió una profunda reestructuración. Ahora toda la finca se cultiva bajo pautas ecológicas y se trabaja por separado cada pequeña parcela en función del tipo de suelo.

Más información aquí.

Rafael Cambra: apuesta al blanco con Mallaura

Rafa Cambra y Elena Arpón en los viñedos que rodean Casa Colau. ED

Desde hace un lustro, Rafael Cambra desarrolla toda su labor vinícola en Casa Colaus, una singular bodega cuya producción de vino se remonta al siglo XVII, ubicada en el término municipal de Fontanars dels Alforins, fielmente restaurada y cuya construcción data de 1667. En este nuevo ‘hogar’ Rafa ha puesto en marcha junto a su compañera, Elena Arpón, un proyecto basado en la recuperación de viejas parcelas de variedades de uva autóctonas con las que crea vinos singulares que trasladan a la copa la tipicidad de un terroir único en Terres dels Alforins.

Más información aquí.