Levante-EMV

Comunitat Valenciana: tierra de vinos… únicos

Tierra de sol, de costas, huertas y playas, la Comunitat Valenciana es también tierra de vinos, en muchos casos de vinos únicos. Con alrededor de 60.000 hectáreas de viñedo cultivado en tierras valencianas, la nuestra es la cuarta Comunidad Autónoma por extensión de viñedo. Cuatro denominaciones de origen, una indicación geográfica Protegida y cinco sellos de Vino de Pago dibujan en el territorio valenciano un escenario vitivinícola con más de 2.300 años de historia, como atestiguan hallazgos arqueológicos en el término municipal de Requena, concretamente en el paraje de Las Pilillas.

Esta cantidad de hectáreas de viñedo y su ubicación en el mapa implica una enorme diversidad tanto de variedades de uva como de tipos de suelo, altitudes y aspectos climáticos, parámetros fundamentales a la hora de definir las cualidades de las uvas, y por extensión, del vino.

La variedad de uva tinta Bobal es mayoritaria, aunque su cultivo se concentra Utiel-Requena. En Alicante y algunas zonas más al sur de Valencia aglutinan la mayoría del viñedo de Monastrell, otra de las tintas representativas de la Comunitat Valenciana. Tras estos varietales mayoritarios aflorar hectáreas de otras uvas autóctonas como las Arco, Bonicaire, Forcallà o Mandó y de castas internacionales como las clásicas Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah o Pinor Noir.

Por lo que respecta a las variedades de uva blancas, Macabeo y Moscatel comparten la hegemonía en la Comunitat Valenciana. La primera ha protagonizado un notable crecimiento en las últimas campañas gracias al empuje de los cavas de Requena, mientras que la Moscatel sigue siendo la blanca más extendida en Alicante y Valencia. Otras uvas típicamente valencianas como la Merseguera y la Verdil han protagonizado cierto auge en los últimos años, al igual que la Tardana y la Malvasía, estas últimas en menor medida. Chardonnay, Sauvignon Blanc, y en menor medida, Viognier o Riesling, son algunas de las variedades blancas internacionales que también se cultivan en la Comunitat Valenciana.

DO UTIEL-REQUENA: Viñedos que expresan la riqueza de todo un territorio

La Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena vive en la actualidad uno de sus mejores momentos. Tras décadas sumida en el ostracismo que impone el mundo del granel, los productores amparados por el organismo regulador han encontrado la fórmula para abrirse camino en el mundo del vino en un elemento que les ha acompañado durante siglos, la variedad de uva Bobal, una casta típica en la zona que actualmente ocupa más de tres cuartas partes del territorio.

La eclosión de los vinos elaborados con uvas de Bobal se produjo hace dos décadas, cuando un grupo de enólogos (cada uno por su cuenta) comenzaron a experimentar en diferentes modelos de cultivo y procesos de elaboración. Veinte años después no hay ninguna bodega en la zona que no tenga en su portfolio de productos un tinto de Bobal que represente la singularidad del terruño y el clima, ideal para el cultivo de vid por su notable diferencia térmica entre el día y la noche. El Consejo Regulador ha sabido potenciar el trabajo colectivo de viticultores y enólogos potenciando la promoción tanto en el contexto local como en el ámbito internacional. En los últimos años, iniciativas como el «Foro Bobal» han permitido poner en el mapa vinícola mundial esta uva tan desconocida hasta ahora.

CTA con Botón

Bodegas de la DO Utiel Requena

DO ALICANTE: El viñedo del sol

Los vinos de Alicante son, desde hace siglos, sinónimo de calidad y excelencia, pero también del compromiso por lo autóctono, de defensa del territorio y de una particular forma de enfatizar sobre el esfuerzo y buen hacer de unas gentes que han hecho de la vitivinicultura mucho más que una simple forma de ganarse la vida.

Actualmente la DO Alicante cuenta con una superficie de viñedo sometido a su reglamentación de casi quince mil hectáreas, explotadas por cerca de 2.400 viticultores. Entre las variedades de uva autorizadas por el Consejo Regulador encontramos las tintas Monastrell (que ocupa más de la mitad de la extensión total), Garnacha, Garnacha Tintorera, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah. Por lo que respecta a las castas blancas, están autorizadas la Moscatel de Alejandría, Chardonnay, Macabeo, Merseguera, Sauvignon Blanc, Planta Fina y Verdil. Junto a estas, varietales como la Cabernet Franc, Petit Verdot o Viognier están dando magníficos resultados en diversos puntos de la denominación de origen. Con aproximadamente medio centenar de bodegas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante, el volumen de vino embotellado ha mantenido una línea ascendente en los últimos tiempos. Sobre una producción de uva anual que gira en torno los cuarenta millones de kilos de uva, los productores alicantinos embotellan cerca de diez millones de botellas por campaña.

CTA con Botón

Bodegas de la DO Alicante

DO VALENCIA: Variedades, terroir y carácter mediterráneo

De gran tradición vitivinícola, la Denominación de Origen Valencia vive hoy uno de sus mejores momentos bajo la presidencia de Salvador Manjón, quien ha logrado configurar un equipo que ha sabido adaptarse a los cambios que se han ido produciendo en la sociedad, creando vinos que, además de identificar un paisaje vinícola de perfil mediterráneo, transmiten toda la esencia de una tierra de indudable riqueza. Atrás quedaron los años en los que a esta zona vitivinícola se la consideraba una denominación de origen ‘emergente’, y hoy sus bodegas y sus vinos capitalizan los principales reconocimientos del sector en los cinco continentes.

Constituido en el año 1957, el Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia tiene como principal objetivo garantizar el origen y la calidad de los vinos que ampara, controlando su producción, promocionando y difundiendo su conocimiento y su calidad y defendiendo asimismo, los intereses de las más de 100 firmas y casi 7.000 viticultores a los que representa.

CTA con Botón

Bodegas de la DO Valencia

IGP CASTELLÓ: El resurgir de la patria del Carlón

Después de décadas en las que el cultivo de vid para vinificación era prácticamente residual, un grupo de viticultores del interior de la provincia de Castellón decidieron recuperar un cultivo que, si bien en siglos anteriores gozaba de una merecidísima buena reputación por medio mundo, sobre todo gracias a un tipo de vino, conocido como Carlón, que recorrió los cinco continentes durante más de tres siglos, su auge se había ido apagando desde comienzos del siglo XX por ‘desastres naturales’ (la plaga de la filoxera que asoló el viñedo en la provincia y al que solamente resistieron algunos híbridos productores directos) y por ‘decisiones administrativas’ (la prohibición de la plantación y venta de estas cepas y el consumo de vinos producidos por las variedades híbridas contemplada en la Ley del Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes de 1971).

Así, y gracias también a la dirección y ayuda de la Conselleria de Agricultura se consiguió crear y reglamentar la ‘Indicación Geográfica Vins de la Terra de Castelló’. Esta figura de calidad designa los vinos obtenidos íntegramente de uvas producidas dentro del área compuesta por los terrenos aptos para la producción de uva de vinificación emplazados dentro de tres subzonas vitivinícolas denominadas Alto Palancia-Alto Mijares, Sant Mateu y Les Useres-Vilafamés. Actualmente se cultivan en estas tres zonas alrededor de seiscientas hectáreas de viñedo de variedades tanto foráneas como típicas de la zona.

CTA con Botón

Bodegas de la IGP Castelló

CAVA DE REQUENA: Una 'isla' de burbujas en el interior valenciano

Pocos municipios españoles tienen la posibilidad de producir sus vinos al amparo de dos denominaciones de origen diferentes. Ese es el caso de Requena, agrupado dentro de los territorios de la DO Utiel-Requena e incluido como único municipio de la Comunitat Valenciana en el registro de zonas autorizadas para elaborar espumosos de segunda fermentación en botella bajo el método tradicional por la Denominación de Origen Cava.

Para lograr este hito, un grupo de empresarios locales tuvieron que dedicar tiempo y esfuerzo para que, tras un largo litigio jurídico, en la década de los años noventa el Consejo Regulador de Cava decidiese abrir sus fronteras (hasta entonces localizadas en Cataluña) e incluir otros territorios.

Poco más de tres décadas después, la industria vinícola ha encontrado un filón en el mundo del cava. Con una superficie que, cuando alcance su pleno rendimiento, rondará las 4.000 hectáreas de viñedo, las bodegas de Requena adscritas a la DO Cava mantienen un potencial de crecimiento que les ha llevado a superar los catorce millones de botellas.

CTA con Botón

Bodegas de la DO Cava Requena

stats