Enoturismo: las 17 bodegas valencianas que transforman cada visita en una experiencia

17 proyectos de enoturismo para redescubrir el vino desde otro ángulo: el de las historias que lo envuelven y los lugares que lo hacen posible

Las 17 bodegas valencianas donde disfrutar de un buen vino.

Las 17 bodegas valencianas donde disfrutar de un buen vino. / ED

Vicente Morcillo

Vicente Morcillo

València

Hace ya años un buen amigo bodeguero me dijo que “en este sector el enólogo construye el vino y la bodega, el relato”. No le dí importancia en su momento, pero hace ya algún tiempo la frase me baila por la cabeza cada vez que descubro un nuevo proyecto de enoturismo en entre más de un centenar de bodegas de la Comunitat Valenciana. Tenía razón. El mundo del vino tiene un halo de cierto misticismo alrededor, y los amantes de esta bebida de dioses encuentran tanto o más placer empapándose del relato de las bodegas que de disfrutar de una copa de buen vino.

El enoturismo hace tiempo que dejó de ser una moda para convertirse en canalizador de experiencias alrededor del vino. Las bodegas valencianas, como casi siempre, han sabido adaptarse y son decenas las que han configurado proyectos que buscan generar experiencias únicas que consigan convertir en embajador a todo aquel que les visite. En este vertical te proponemos 17 bodegas que destacan, además de por la extraordinaria calidad de sus vinos, por sus iniciativas en torno al enoturismo. Antiguas casas solariegas rehabilitadas, modernas construcciones, fincas de incalculable valor medioambiental y propuestas originales e innovadoras. Alguna de ellas quizá ya la conozcas, pero seguro que entre estas líneas encuentras nuevos motivos para disfrutar de una experiencia ‘a pie de viña’.

Templos de enoturismo en la Comunitat Valenciana

Clos Cor Ví

Clos Cor Ví es uno de los proyectos vitivinícolas de la Comunitat Valenciana más involucrados con la sostenibilidad (en lo referente a sus decenas de hectáreas de viñedo), la elegancia (respecto a los vinos que están elaborando en los últimos años), y la exclusividad (en lo relacionado a un proyecto de enoturismo diseñado con mínimo cuidando todos los detalles para crear experiencias únicas).

Más información aquí

Casa LoAlto

La finca vitivinícola LoAlto está considerada por los lugareños de la Plana de Utiel-Requena como una de las mejores zonas para el cultivo de la vid. Su entorno privilegiado (al sur del término de Requena y en el entorno del Parque Natural de las Hoces del Cabriel), su altitud (superior a los 750 metros sobre el nivel del mar) y su tipología de suelos le confieren unas cualidades únicas que permiten que cada cepa, sobre todo aquellas de variedades típicas de la zona como la Tardana, la Bobal o la Garnacha, se expresen en toda su plenitud.

Más información aquí

Bodegas Hispano+Suizas

Hablar de Bodegas Hispano+Suizas es hacerlo de una de las firmas vitivinícolas más prestigiosas de toda España. Sus vinos y cavas copan las primeras posiciones en las guías más prestigiosas de España y algunas de sus referencias están consideradas como las mejores en sus categorías, como son los casos del vino rosado Impromptu o los cavas Tantum Ergo Pinot Noir y Tantum Ergo Exclusive.

Más información aquí

Vegamar

La irrupción de Bodegas Vegamar en el mundo del enoturismo no ha podido tener mejor acogida entre los winelovers, y algunas de las experiencias que proponen en su bodega de Calles se han convertido en todo un éxito, como es el caso del taller de Vermut, una experiencia que nos permite sumergirnos en el apasionante mundo de esta bebida a base de vino aromatizada con diferentes botánicos y plantas aromáticas a partir de Oh La La, uno de los mejores vermuts valencianos que elabora desde hace ya algunos años Vegamar. 

Más información aquí

Dominio de la Vega

La de Dominio de la Vega es una historia de superación y búsqueda de la excelencia. Con casi tres décadas de trayectoria, los fundadores de la bodega ya contaban con una dilatada trayectoria alrededor del cava valenciano, por lo que su primer reto fue completar una gama de vinos espumosos capaces de competir de tú a tú con los grandes cavas de Cataluña y los más afamados champagnes franceses.

Más información aquí

Vicente Gandía

Desde hace 140 años, el compromiso con el origen y las tradiciones ha sido una constante en la trayectoria de Bodegas Vicente Gandía. Desde sus orígenes en el Grau de València hasta llegar a la actualidad, la bodega ha protagonizado algunos de los hitos más significativos dentro del mundo del vino, tanto en el ámbito de la Comunitat Valenciana como a nivel nacional.

Más información aquí

Bodegas Arráez

En la actualidad, en su nueva bodega Arráez ha configurado una completa oferta de experiencias alrededor del vino con iniciativas pensadas para disfrutar del enoturismo sin complejos. Durante todo el año proponen la visita ‘Sibarita’, que tiene una duración aproximada de una hora y media, aunque suele prolongarse más, sobre todo una vez que los visitantes llegan a la parte final en la sala de cata y la terraza con piscina y se disponen a disfrutar de sus vinos.

Más información aquí

Vera de Estenas

Después de más de cuarenta años, y gracias al impulso del hijo de Francisco, Félix, y de sus nietos, Yolanda y Eduardo, Vera de Estenas ha configurado un interesantísimo proyecto vinculado al enoturismo que gira entorno al viñedo, la tradición vinícola y la exclusividad, ya que desde 2013 la bodega Vera de Estenas está reconocida como Pago Vinícola, pasando a formar parte de las 22 bodegas de toda España que cuentan con su propia Denominación de Origen.

Más información aquí

Los Frailes

Emplazada en uno de los más bellos parajes del valle de Alforins, en ese mágico triángulo de paisajes bucólicos que conforman los municipios de Moixent, Fontanars dels Alforins y La Font de la Figuera, Casa Los Frailes es la bodega en funcionamiento más antigua de la Comunitat Valenciana. En la actualidad, la bodega ha configurado una interesante colección de vinos estructurada en cuatro categorías: La línea Los Frailes-Vinos de Finca, la gama ‘Los Frailes- Vinos de Parcelas’; el grupo ‘Familia Velázquez-Vinos Terroir’ y la ‘Familia Velázquez-Rancios’.

Más información aquí

Sierra Norte

A pasado ya un año desde que Bodega Sierra Norte culminase uno de sus proyectos más ambiciosos con la rehabilitación integral de Finca Calderón, una antigua bodega de 1900 convertida ahora en el primer ‘enoresort’ de la Comunitat Valenciana. Responsable de etiquetas de reconocido prestigio como Pasión de Bobal, Bercial, Mariluna o Fuenteseca, Bodega Sierra Norte fundamenta su origen en viejos viñedos cultivados al oeste de la DO Utiel-Requena en unas instalaciones ubicadas en la pedanía requenense de Calderón, una instalación moderna, innovadora, funcional y sostenible.

Más información aquí

Pago de Tharsys

Con más de dos décadas de trayectoria, Pago de Tharsys ha sido desde su origen la bodega que más ha apostado por el enoturismo, y lo ha hecho, en todos los casos, con experiencias originales y exclusivas que se han ganado el beneplácito del público y el reconocimiento, en forma de premios, de importantes colectivos vinculados al sector como la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin), que hace unos años distinguió una de las experiencias que realizan en sus instalaciones, ‘Tierra y Aire’ con el galardón a la experiencia más innovadora a nivel nacional.

Más información aquí

Murviedro

Próxima a su centenario, Bodegas Murviedro es una de las firmas vitivinícolas más comprometidas con la tradición vitivinícola valenciana. Desde su origen en el Grao de Valencia hasta la actualidad, con unas modernas instalaciones en Requena; la bodega ha sabido interpretar en cada botella la esencia de un terroir singular con más de dos mil años de tradición. Además, ha puesto el foco en el enoturismo, implementando nuevas iniciativas para fomentar la cultura del vino y visibilizar algunos de los encantos patrimoniales del casco antiguo de la ciudad.

Más información aquí

Bodega La Viña

Bodega La Viña es uno de los principales pilares socioeconómicos de un territorio dominado por un paisaje que sabe a vino. Socio fundador de Anecoop Bodegas y ubicada en el término municipal de La Font de la Figuera, la entidad se fundó en 1945 y es la responsable de referencias de gran calidad avaladas por críticos y prescriptores como Los Escribanos, Icono, El Enhebro, Juan de Juanes y, sobre todo, Venta del Puerto, el sello que mejor valoran los amantes del vino valenciano.

Más información aquí

Chozas Carrascal

Carácter familiar, tradición y grandísimos vinos son las piedras angulares de la bodega Chozas Carrascal, una pequeña finca, en uno de los parajes más bellos de la DO Utiel-Requena donde la familia López Peidro desarrolla un proyecto vitivinícola en el que la segunda generación de la familia ha sabido dar continuidad a la apuesta por la calidad de vinos como Las Ocho o Cabernet F. con otras elaboraciones consideradas entre las mejores de España como Anma, Materia o el cava Eterno. La finca Chozas Carrascal condensa en su interior todos los secretos que esconde el mundo de la viticultura y la enología.

Más información aquí

Cooperativa de Viver

La apuesta por poner en valor el territorio y los productos de proximidad ha empujado a la Cooperativa de Viver a liderar un proyecto que va más allá del enoturismo, ampliando el concepto a otros productos y agrupando todo en el concepto de agroturismo. La compañía programa durante todo el año un buen número de actividades que tienen como protagonistas los diferentes productos que elaboran a partir de los cultivos de sus socios.

Más información aquí

Bodegas Nodus

Muy pocas bodegas de toda España han mostrado un compromiso tan firme con la sostenibilidad como Bodegas Nodus, compañía familiar que cultiva doscientas hectáreas de viñedo en la Finca El Renegado, entre los términos de Caudete de las Fuentes y Venta del Moro. Nodus ha sido la primera bodega valenciana en obtener el sello Sustainable Wineries for Climate Protection. Además, la Generalitat Valenciana, a través de los galardones CreaTurisme, le ha otorgado el premio ‘Compromiso’ por su innovadora experiencia enoturística ‘Descanso entre Viñas’ este 2025.

Más información aquí

Vinya Alforí

Hace apenas unos días, Vinya Alforí ha inaugurado su nuevo proyecto enoturístico tras una minuciosa rehabilitación de la antigua casa solariega y la bodega de la Finca El Peller. La propuesta de la bodega en lo referente al enoturismo no se resume en una cata convencional. Los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer los viñedos, sentir la tierra y degustar vinos directamente en el entorno que los vio nacer. Este enfoque invita a una conexión profunda con la naturaleza y permite comprender el vínculo entre la tierra y el vino.

Más información aquí

Tracking Pixel Contents