Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo ayer que éste seguirá esta semana con el proceso de selección de deportistas rusos que pueden disputar los Juegos de Río 2016 y que después de la competición continuará la investigación sobre el supuesto dopaje generalizado en Rusia. «En este momento la preocupación es resolver una situación urgente (quiénes pueden participar o no) antes del inicio de los Juegos, pero después tendremos más tiempo para analizar detalladamente esa situación», afirmó Bach en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en Río.

Bach, que fue bombardeado con preguntas sobre ese asunto, afirmó que el COI necesita tiempo para analizar las denuncias sobre el supuesto dopaje sistemático en Rusia con más tranquilidad y sin dejarse contaminar por el calor del debate. «Recibimos un informe que detalla un sistema de manipulación de las pruebas antidopaje en Rusia. Por ahora lo que podemos hacer es ver las consecuencias inmediatas de eso para los deportistas rusos en Río de Janeiro. Pero después tenemos que analizar el informe final sobre las alegaciones de que el Ministerio de Rusia montó ese sistema de manipulación para ver que medidas adoptar», aseguró.

Agregó que aún no ha conversado con ninguna autoridad deportiva rusa sobre el asunto y que tampoco puede comentar las críticas a la decisión del COI hechas hasta por el presidente Vladimir Putin. «Todos tienen derecho a expresar sus opiniones. Lo importante es que podamos arrojar luz sobre esas alegaciones. Queremos tener transparencia. El COI no puede sancionar a un jefe de Estado o a un ministro, pero puede arrojar luz sobre el problema y adoptar medidas preventivas, y es lo que estamos haciendo».

Según Bach, el informe recibido por el COI reveló, «de forma incuestionable», que existe un sistema de manipulación que viola todo los principios y valores olímpicos.

«Ahora tenemos que decidir lo que ese sistema representó para cada deportista y hasta dónde se puede sancionar a alguien por fallos y manipulaciones de su Gobierno. No se le puede decir a un atleta que está automáticamente excluido de una competición porque su Gobierno hizo algo ilícito. Eso no es justificable ni jurídica ni moralmente», respondió a la pregunta de por qué el COI no ha excluido de los Juegos a todos los deportistas rusos.

El presidente del COI defendió la decisión de transferir tal responsabilidad inicialmente a las federaciones internacionale. Agregó que el COI estableció un triple filtro para seleccionar a los deportistas rusos, ya que, además del criterio de las federaciones, determinó que ningún deportista de Rusia ya sancionado por dopaje pueda disputar los JJ OO.