El maratón de Valencia año tras año atrae a miles de personas con objetivos muy diferentes. Hay quien llega para iniciarse en esto de correr 42,195 kilómetros, para repetir en un entorno idílico y, también están, como no, quienes luchan por mejorar sus marcas personales y clasificarse para grandes retos como los Juegos Olímpicos. De este modo, en Río hay ocho atletas que consiguieron la marca precisamente sobre la meta ubicada en el cauce del Túria y todas ellas estarán hoy (14.30 h.) en la primera maratón olímpica en suelo sudamericano.

Entre ellas algunas harán historia para sus países, como la camboyana Nary Ly, de 44 años, que será hoy la primera camboyana en disputar un maratón olímpico, un sueño que persigue desde hace una década y que comparte desde el año pasado con su entrenador, el ultrafondista español Salvador Calvo.

El camino de esta científica reconvertida en maratonista no ha sido fácil, ha tenido que superar lesiones, barreras culturales, falta de financiación y la frustración que supuso que el Comité Olímpico Nacional de Camboya la descartase para Londres en 2012. «Hablé con los mejores atletas en Kenia y gente que conoce las reglas y dijeron que era estúpido, que no hay reglas del comité internacional que digan que eres demasiado vieja, no hay límite de edad», declaró la veterana atleta.

La ganadora también correrá

Pero además de la camboyana, otras siete mujeres estarán hoy en la línea de salida después de haber logrado grandes tiempos e Valencia. La mejor de ellas es la atleta de Namibia Beata Naigambo que fue la campeona del maratón valenciano con 2:26:57.

También competirá hoy gracias a su marca en Valencia la sudafricana Kristine Kalmer que fue séptima con 2:33:43 y entró justo dos puestos por delante de la valenciana Marta Esteban.

El resto de atletas, como la eslovena Daneja Grandovec, o la montenegrina Sladana Perunovic, tienen marcas algo más discretas por encima de las dos horas y 40 minutos pero también cumplirán el reto de estar en los Juegos.