Las opciones valencianas de medalla se van diluyendo a medida que avanzan los Juegos Olímpicos, aunque todavía hay varias disciplinas, como el baloncesto de Claver, el hockey hierba de Lola Riera o el balonmano de Silvia Navarro y Lara González, que mantienen sus opciones de conseguir subir al podio. Sin olvidar a la gimnasia rítmica de Elena López y Alejandra Quereda, que arranca el día 20.

A día de hoy, y a falta del partido de las «guerreras» ante Nigeria de la pasada madrugada, de los 23 valencianos que se clasificaron para estos Juegos, solo quedan nueve, aunque cinco de ellos todavía no han entrado en competición. De los que ya se han despedido, los que han obtenido mejores resultados han sido los tenistas Roberto Bautista y David Ferrer, diploma olímpico en dobles. Además, el castellonense lo fue también en individual, donde cayó en cuartos ante el argentino Del Potro.

Ayer se esfumaron dos opciones más de medalla con el 8º puesto de Sergio García en golf y el noveno de Iván Pastor en vela. El de Borriol era una de las máximas opciones valencianas. Su decepción se une a las sufridas en la arena de Copacabana por Liliana Fernández y Pablo Herrera, que cayeron en octavos de final del torneo de voley playa.

Triste también, por inesperado, fue el prematuro adiós en primera ronda de la pareja de tenis formada por Anabel Medina y Arantxa Parra, así como de la derrota en segunda ronda de la judoca Laura Gómez, que afrontaba con mucha ilusión sus primeros Juegos.

Con menos aspiraciones llegaban los tres valencianos de la selección de rugby 7. César Sempere, Javier Carrión y Matías Tudela acabaron décimos con España. Algo similar le ocurrió al atleta Daniel Andújar, que cayó en primera ronda en 800 metros. Y a Néstor Abad en gimnasia artística.

A una semana de que Río cierre sus puertas, el atletismo toma protagonismo y en el foso están las opciones valencianas. Mañana, a partir de las 02.05 horas, Concha Montaner afronta sus cuartos Juegos en longitud y junto a ella compite la alicantina Mar Jover. Por su parte, Pablo Torrijos empieza esta tarde (14.30 h.) el triple salto: «mi final es la clasificación y tengo que darlo todo para poder llegar a la verdadera final y allí, meterme entre los ocho primeros», decía ayer.

Además, Lola Riera juega hoy (23.00 h.) los cuartos de Hockey ante Inglaterra. Ayer decía a Levante-EMV que ante Corea, donde ganaron 3-2 con un gol suyo: «empezamos nerviosas, pero luego nos cenramos y nos fue mejor». Ahora tienen «más confianza» y afrontan los cuartos «con muchas ganas porque esto no se juega todos los días».