Pasados los Juegos es tiempo de ir volviendo a casa, o de irse de vacaciones, o ambas cosas. Poco a poco los integrantes de la delegación española van despidiéndose de Río, pero les quedan todas las experiencias allí vividas y, además, para algunos de ellos también las medallas o los diplomas olímpicos. Entre ellos están, cómo no, los valencianos Víctor Claver y Elena López, que subieron al podio en el último día de competición y que todavía tienen a flor de piel muchas emociones. El nuevo pívot del FC Barcelona aterrizaba ayer mismo en Manises y mostraba su satisfacción por su segunda medalla olímpica, así como su ilusión por volver a la liga española con el FC Barcelona.

Víctor Claver se alegró de que jugadores veteranos como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón o Felipe Reyes no hayan anunciado su despedida tras los Juegos Olímpicos: «Están mayores, pero siguen siendo los mejores, así que el resto estamos encantados de poder compartir todos estos campeonatos con ellos, porque son jugadores irrepetibles y ojalá que puedan seguir y el equipo siga arriba», señaló en el aeropuerto.

Además, subrayó que en la cita olímpica se ha mantenido la «química» que tienen como grupo desde hace muchos años. «Se nota que es un grupo humano excelente y eso en la pista se ve reflejado. Somos casi como una familia, pasamos mucho tiempo juntos y, a la hora de trabajar, después las cosas salen bien».

También mostró su ilusión por jugar ahora con el FC Barcelona a las órdenes del técnico Georgios Batzokas, que le dirigió la pasada campaña en el Lokomotiv Kuban: «Ha sido uno de los factores que ha hecho que pueda ir allí y estoy contento de poder dar continuidad a lo que he tenido en el Lokomotiv estando en España y voy a intentar seguir mejorando. Él me ha ayudado, me dio confianza desde el principio y eso ha sido muy importante».

López: «Ahora toca descansar»

Por su parte, la gimnasta de Turís Elena López, componente del equipo de rítmica que logró la medalla de plata, mostró su gran alegría: «Ha sido la competición de nuestra vida. Sabíamos que podíamos conseguir una medalla si lo hacíamos bien. Contábamos con la presión porque nos tocó abrir la competición el día de la final después de lo bien que nos había ido la eliminatoria», destacó.

Respecto a la lesión en el pie de la que tiene que operarse explicó que durante la competición «no te enteras por la adrenalina». «El dolor ya lo tenía cuando fui, pero la verdad es que no te enteras de nada hasta que no terminas».

Respecto a su futuro, «lo primero es operar el pie y después recuperarme de la lesión». «Yo creo que ahora toca descansar y estar con la familia, es muy pronto para pensar en Tokio (2020)», sentenció Elena López.

Recibimientos masivos

Estos días son jornadas de recibimientos y homenajes para los olímpicos españoles. Así, ayer regresó el grueso de la delegación entre los que estaban deportistas que han sido oro como la atleta Ruth Beitia, la jugadora de bádminton, Carolina Marín, o el palista Saúl Craviotto. La primera decía que su triunfo «es fruto de la perseverancia, el espíritu de trabajo y la paciencia».

La onubense Carolina Marín, oro en bádminton, tampoco podía esconder su emoción: «Es un sueño hecho realidad que siempre he tenido desde pequeña». Y Craviotto destacaba que son «muchos años de sacrificio que la gente no ve».