La halterófila española Lydia Valentín podría recibir la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 después de que la Federación Internacional de Halterofilia haya confirmado este miércoles 15 nuevos casos de dopaje este miércoles en un comunicado oficial.

Valentín quedó quinta en la categoría de 75 kg y obtendría la plata con las descalificaciones de la campeona Lei Cao y la búlgara Iryna Kulesha, cuarta, dos de esa quincena de positivos tras los reanálisis de las muestras de hace ocho años, junto al de la rusa Nadezhda Evstiukhina, bronce y cuyo positivo se desveló el pasado mes de junio.

Esta noticia llega después de la IWF diera a conocer el pasado mes otros once nuevos casos de positivos durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre los que figuran los de la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha y por los que Lydia Valentín podría recibir el oro olímpico en la categoría de 75 kilos. La leonesa se colgó el bronce en los Juegos de Río.

Junto a estos casos, también sobresalen los de otras dos halterófilas chinas que fueron campeonas olímpicas chinas en 2008: Chen Xiexia, que ganó en la categoría de 48 kilos, y Liu Chunghong, en la de 69. La IWF ha suspendido provisionalmente a todas las implicadas hasta que los casos estén definitivamente cerrados, tras lo cual podrá hacerse cargo de la gestión de los resultados.