La jornada del martes 3 de agosto en los Juegos Olímpicos ha traído dos nuevas medallas a España -la plata de Teresa Portela en piragüismo y el bronce de Joan Cardona en vela-, además de la presea asegurada de la selección española de fútbol, que se garantizó su pase a la final del sábado (13.30 hora peninsular) ante Brasil tras vencer en la prórroga a Japón (0-1).

-Plata de Teresa Portela: La piragüista española Teresa Portela, en K1 200, conquistó la medalla de plata este martes en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, su primer metal olímpico, a sus 39 años. La gallega, que participaba en sus sextos Juegos, logró el broche olímpico que tanto persiguió con una plata luchada y de 'foto finish', por detrás de la neozelandesa Lisa Carrington.

-Bronce de Joan Cardona: El regatista español Joan Cardona, de 23 años y del Real Club Náutico de Palma, ha logrado la medalla de bronce en la clase Finn de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tras la disputa este martes de la Medal Race en el Campo de Regatas de Enoshima, por detrás del británico Giles Scott, que revalidó el oro en Río, y el húngaro Zsombor Berecz, plata. Es la primera medalla de la vela española en estos Juegos.

-'La Familia' dice adiós en cuartos: Por quinta vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos, España perdió ante Estados Unidos, en esta ocasión en el doloroso cruce de cuartos de final. La selección arrancó bien y llegó a mandar por once puntos (40-29), pero el acierto ofensivo de EE UU y la irrupción de sus figuras, como un excelso Kevin Durant, terminaron por desestabilizar a España (81-95). De nada sirvieron los 38 puntos de Ricky Rubio. Los hermanos Gasol anunciaron su retirada del equipo nacional a la conclusión del partido.

Pau y Marc Gasol, abatidos a la finalización del partido ante EE UU. EFE

-España, a la final en fútbol: Un gol de Marco Asensio en el minuto 115 dio un triunfo agónico a España ante Japón en las semifinales del torneo olímpico (0-1). España, en la que también tuvo trabajo Unai Simón, se vio lastrada por su falta de gol, pero mantuvo la seriedad en defensa y aprovechó su mejor ocasión. El sábado, desde las 13.30 horas, disputará el oro ante Brasil. La última vez que España alcanzó la final fue en Sydney 2000, donde cayó en los penaltis ante la Camerún de Eto'o.

-Victorias del balonmano masculino y el waterpolo femenino: Los 'Hispanos' pasan a semifinales de los Juegos Olímpicos tras derrotar a Suecia (33-34). Una reacción pletórica en los últimos minutos permite a los 'Hispanos' optar a las medallas. Por su parte, la selección femenina de waterpolo se ha clasificado para las semifinales, tras derrotar por 11 a 7 China en el partido de cuartos de final.

-Simone Biles, bronce en barra: La gimnasta estadounidense Simone Biles ha logrado la medalla de bronce en la final de barra de equilibrio en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 que cierra con una alegría, entre ovaciones, tras reconocer que por salud mental se vio obligada a retirarse del resto de la competición.

-Elaine Thompson, la reina de la velocidad: La jamaicana sumó su segundo oro en los Juegos de Tokio, tras conquistar la victoria en los 200 metros. Anteriormente, se había impuesto en la de 100. Por su parte, el sueco Armand Duplantis cumplió los pronósticos y, aunque no logró batir el récord del mundo, sí se colgó el oro en pértiga.