Las tres medallas logradas hasta este martes por la delegación española en los Juegos de Tokio, dos platas y un bronce, son acordes a la previsión de medallas que el Consejo Superior de Deportes (CSD) actualiza diariamente y que incluye un total de 15,5 al final de la competición.

Dicha previsión se basa en el análisis de los resultados de cada deportista y cada equipo que compite en los Juegos, así como de su estado de forma antes de su participación en ellos, teniendo en cuenta la situación de sus rivales y si se conoce previamente el cuadro o camino que seguirá en Tokio.

Según pudo confirmar EFE, para ello se establecen tres niveles de valoración sobre la posibilidad para cada deportista o equipo de conseguir medalla (3 primeros) o ser finalista (clasificarse entre los 8 mejores, incluidos los 3 primeros puestos).

De esta forma se otorgan 0,2 puntos cuando hay alguna posibilidad de conseguirlo; 0,5 si hay opciones de conseguirlo y 0,8 cuando hay bastantes opciones de lograrlo.

A fecha de hoy, cuarto día de competición en Tokio, la cifra de medallas previstas según los cálculos del CSD es de 2,4 y la de finalistas de 9,4.

España logró su primera medalla en Japón el día 24 de julio en la competición de taekwondo por medio de Adriana Cerezo, plata en -49 kilos; ayer celebró el bronce de David Valero en la prueba de ciclismo de montaña y hoy la plata de Maialen Chourraut en la categoría de K1 de piragüismo eslalon.

Según los datos del CSD, cuyo presidente, José Manuel Franco, se encuentra en Tokio acompañado de varios técnicos del organismo y de la exwaterpolista Jennifer Pareja, asesora, el equipo español puede obtener 5,4 medallas en el ecuador de los Juegos -el próximo 1 de agosto- y aumentar el número en la última semana de competición para llegar a 15,5.

Las cifras de finalistas previstos totales son de 52,6, con 23,2 estimados para el 1 de agosto.

Un sistema bastante preciso

El sistema de valoración utilizado por el CSD se emplea desde los Juegos de Atlanta'96 y ha resultado bastante aproximado, dado que se trata de una previsión que al no conceder posibilidades del 100% de medalla (1 punto) en ningún caso y trabajar con puntuaciones de 0,2, 0,5 y 0,8 se ajusta al perder opciones previstas, como pudo ocurrir ayer en triatlón, y ganar otras imprevistas.

Los últimos datos manejados por el CSD para Tokio ya rebajaron las expectativas por las bajas de Carolina Marín y Rafa Nadal, pero sí incluyen una posible medalla para el golfista Jon Rham, baja de última hora por positivo de covid-19, ya que una vez iniciados los Juegos no se modifican.

España que cuajó su mejor actuación en Barcelona'92 con 22 medallas, después de las 4 de Seúl'88, 5 en Los Ángeles'84 y 6 en Moscú'80.

Después obtuvo 17 en Atlanta'94, 11 en Sídney 2000, 20 en Atenas 2004, 19 en Pekín 2008, 18 en Londres 2012 y 17 en Río 2016.