En Unión Gremial defendemos la unidad empresarial del comercio entendida como la suma de voluntades para defender los intereses comunes de los empresarios de comercio minorista y no sólo como la integración en una estructura organizativa determinada por el simple hecho de aglutinar todas las organizaciones de comercio de la provincia de Valencia.

Como actual presidenta de Unión Gremial, considero necesario aclarar estos términos puesto que en los artículos que se vienen publicando desde abril sobre la constitución de una nueva organización de comercio en la provincia de valencia, Cecoval, siempre se ha dicho que Unión Gremial había sido invitada a participar en esta nueva organización y que habíamos desestimado la propuesta. Nunca hemos contestado a tales afirmaciones pero dado que se sigue insistiendo en este sentido y se puede interpretar que Unión Gremial tiene un espíritu disidente o contrario a la unidad empresarial, entendemos que es el momento de aclarar esta cuestión.

Unión Gremial nunca ha recibido invitación alguna para participar en esta nueva organización, es más, no tenemos más información sobre la misma que la publicada en los medios de comunicación. Aclarado este punto, debo añadir que el primer fundamento de lo que desde Unión Gremial entendemos debe ser el asociacionismo comercial y por ende , la unidad empresarial del sector, debe ser la defensa a ultranza de los intereses del comercio minorista . Para defender los intereses, todo presidente y por ello representante de las organizaciones y comercios asociados, tenemos como primera responsabilidad escuchar a nuestros asociados y responderles, demostrándoles con hechos, que efectivamente defendemos los intereses comunes del sector y aportamos soluciones concretas a sus demandas, ya sea mediante la interlocución ante la Administración provincial, autonómica, estatal e incluso a nivel europeo, ya sea generando servicios que les ayuden en la gestión diaria de sus comercios. Desgraciadamente esto, que parece tan evidente, no en todos los casos es así y me remito a sólo tres de los hechos que lo confirman.

El primero hecho es que Unión Gremial, Federación de comercio con una larga historia, hace años y por pretender la unidad empresarial nos integramos en la estructura empresarial de la CEOE en valencia, al amparo de la cual ahora se ha constituido esta nueva organización Cecoval, y de la que nosotros tuvimos que salirnos al poco tiempo porque sistemáticamente se anteponían los intereses de las grandes superficies a los de los comercios minoristas.

El segundo hecho es que esa actitud persiste, dadas las últimas declaraciones del Sr. Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, organización madre de la actual Cecoval, que hace tan solo quince días, declaraba que hacía frente común con los representantes de las grandes superficies e incorporaba en el cuaderno de ruta de la CEOE y por tanto de sus organizaciones miembro incluida la nueva Cecoval, la defensa de la liberalización de los horarios comerciales y la implantación de más grandes superficies.

Con estas declaraciones el Sr. Díaz Ferrán demuestra en primer término que reniega de los intereses y demandas de sus comercios minoristas asociados y por el contrario defiende firmemente los intereses de las grandes superficies , que o no conoce, o no lo interesa conocer, la desmesurada implantación de grandes superficies en nuestra Comunidad Autónoma que ha provocado la saturación comercial que sufrimos, muy superior a la media nacional y mas todavía a la media europea, y que ignora que el consumidor mayoritariamente esta satisfecho con los horarios comerciales actuales, tal como refleja el informe de Distribución Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Y el tercer hecho es que Cecoval nace cuestionada por la falta de diálogo con su organización superior y la dificultad para estructurarse democrática y sólidamente

Por todo esto solo podemos concluir que la falta de diálogo que nos encontramos Unión Gremial en su momento en el seno de la CEOE persiste, que va a ser muy difícil que Cecoval pueda defender libremente y sin trabas al comercio minorista, como me consta que a sus organizaciones miembro les gustaría, y que aunque la representación de los comercios que se sumen a esta organización supone una gran responsabilidad, la confianza en poder trasladar las inquietudes del comercio minorista en los foros de interlocución del sector y defender propuestas a favor de los pequeños, cuando estas sean contrarias a los intereses de las grandes superficies, es realmente pequeña.

Con independencia de todo esto, en Unión Gremial somos conscientes que el asociacionismo comercial es pieza fundamental para hacer valer el peso especifico que el comercio minorista tiene en el ámbito económico y social de nuestra provincia y para generar alternativas y servicios que aporten soluciones concretas al sector, y que la unidad empresarial del comercio minorista nos permitiría conseguir todo esto más rápidamente y por eso siempre la hemos procurado.

Ese el motivo por el que Unión Gremial junto con las federaciones representantes de comercio de las provincias de Alicante y Castellón y la Federación de Mercados de la C.V., conformamos la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), la única patronal exclusivamente de comercio minorista de la Comunitat Valenciana, que siempre ha defendido al comercio minorista, como demuestran los hechos y como no, también la hemeroteca.

* Presidenta de Unión Gremial.