Vaya por delante nuestro agradecimiento al periódico Levante-emv por el trato que dispensa a esta Asociación y en general al mundo de las personas con autismo. No obstante, y con la única finalidad de aportar un conocimiento real y científicamente contrastado a toda la sociedad, quiero puntualizar lo siguiente: El autismo es un trastorno del desarrollo de origen neurológico.

La teoría de las madres nevera, creada por Bettelheim, en el que se culpabilizaba a las madres del desarrollo del autismo de sus hijos, quedó totalmente obsoleta, hizo muchísimo daño a madres y padres de personas con autismo en su día, y la comunidad científica internacional afortunadamente la desterró. Bettelheim estaba convencido de que el autismo no tenía ninguna base orgánica, sino que era originado por madres frías y padres ausentes. «Toda mi vida», escribió, «he trabajado con niños cuyas vidas han sido destruidas debido a que sus madres los odiaron».

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y máximo asesor en materia de autismo del Gobierno Español, en su guía de buenas prácticas, deja de manifiesto que ninguna terapia psicológica por sí sola es apropiada para el tratamiento de niños con Trastornos del Espectro Autista, sino que hay que emplear todas o algunas de ellas de forma combinada en función de cada niño, además establece como no recomendable la terapia psicodinámica como tratamiento para los TEA y destaca que el planteamiento psicoanalítico del autismo ha constituido uno de los mayores errores en la historia de la neuropsiquiatría infantil.