Estas breves reflexiones las voy a remarcar en un proyecto asociativo que he seguido desde sus inicios y en los que junto a mi persona y la de la AVCP hemos colaborado ofreciendo sinergias y puntos de vista en común sobre la realidad sociopolítica de la Comunitat Valenciana. Desde que en enero de 2009 la asociación sin ánimo de lucro Joventut i Política renovara su dirección colegiada con mi amigo José Morgan al frente, no ha dejado de sorprenderme. En apenas algo más de un año han puesto en marcha tres proyectos destinados a cumplir con sus principales objetivos o bases marcadas que no es otra que acercar desde lo cotidiano a la sociedad a los grandes discursos de la política y el fomento de la participación ciudadana.

Proyectos como «Apropem l´Estatut» que les ha llevado a organizar coloquios con colectivos diversos (mayores, juveniles, residentes, extranjeros...) desde una vocación transversal y de colaboración interasociativa, a lo largo y ancho de la Comunitat. Explicando en qué medida la reforma y desarrollo del Estatut de Autonomía nos afecta más de lo que pensamos en nuestro día a día, en cuestiones como el derecho matrimonial, la herencia o por ejemplo la custodia compartida. Pero también, partiendo de ahí ,aprovechando para dar a conocer cuál es la arquitectura autonómica de nuestra comunidad, sus órganos, su funcionamiento y su incardinación institucional.

Otro proyecto que están llevando a cabo, en el que se ve claramente esa capacidad transversal destinada a generar espacios de consenso para el refuerzo de la idea de sociedad valenciana, son «Les taules joves sectorials», en las que se han realizado actos sobre comunicación y política, donde se han sentado en torno a una misma mesa de debate periodistas y políticos responsables de comunicación, acercando al gran público la realidad de la política mas allá de lo que nos enseñan los medios.

También y de plena actualidad con el momento, trabajan en mesas destinadas a debatir sobre empleo, contando con diversos agentes y especialistas tanto de fuerzas políticas, sindicales o asociaciones independientes de análisis. Finalmente, el último de sus proyectos, que van a poner en marcha el próximo 26 de junio, es el del fórum donde concentrarán su mirada en un invitado entrevistado por compañeros de diferentes ámbitos tanto, desde un plano de gestión política como desde uno más personal o humano.

Joventut i Política es sin duda una asociación innovadora, a la que agradezco el poder colaborar con ellasiempre que así lo considere. Es una estructura librepensadora y diferente, pero cada vez más necesaria, que trabaja por el prestigio de la política, por acercar la realidad institucional a la sociedad y al vez así reforzar la misma y generar en ellas sinergias transversales de colaboración.

Direcció Associació Valenciana Consultors Polítics