Hoy se cumple un año del fallecimiento de Vicente Ferrer, símbolo de la solidaridad y el compromiso con los más necesitados. Un ejemplo a seguir que ha impulsado a la cooperación valenciana a apoyar durante más de una década a la Fundación que lleva su nombre; la Generalitat ha financiado más de 21 proyectos de esta entidad en sus convocatorias de de-sarrollo y sensibilización, especialmente en la región de Anantapur, una de las zonas más empobrecidas de la India, por más de 7,5 millones de euros.

Este esfuerzo presupuestario se ha concretado en la creación de escuelas, casas y un hospital para los que sufren marginación social del país asiático como son las personas pertenecientes a la casta de los intocables. Además, la Generalitat encabeza, desde el mes de noviembre del año pasado, la propuesta de candidatura al Premio Nobel de la Paz del organismo fundado por el cooperante español, con la intención de que se reconozca su labor a nivel internacional.

Recordemos cómo el pasado miércoles 16 de junio el conseller Blasco respaldó en las Corts, con la presentación del Proyecto de Ley regulador del Estatuto de las personas cooperantes valencianas, el importante trabajo de cooperantes, voluntarios y misioneros, que, al igual que Vicente Ferrer, han hecho de la ayuda a los países empobrecidos su profesión y vida. Esta iniciativa pionera en España amplía y concreta los derechos plasmados en el actual Real Decreto 519/2006, de 28 de abril, por el que se establece el Estatuto de los cooperantes.

Los cerca de 300 cooperantes valencianos que se encuentran actualmente en terceros países ayudando en la ejecución de proyectos se beneficiarán de esta Ley que cubrirá una de sus reivindicaciones históricas a nivel estatal. Efectivamente, el proyecto está encaminado a otorgar a la figura de la persona cooperante valenciana la relevancia que merece. Asimismo, apoya la reinserción laboral del cooperante en su retorno y equipara en derechos a los misioneros y voluntarios valencianos que se encuentran en países en vías de desarrollo.

Esta futura norma ha recibido el consenso de los agentes sociales de la Comunitat Valenciana y está respaldada por el Comité Económico y Social —del que forman parte los sindicatos UGT y CC OO—, que considera positiva la tramitación de la Ley por ser pionera en el ámbito autonómico español, por el Consejo Jurídico Consultivo, además de por el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, principal órgano de diálogo y debate en el que están representadas las ONGD.

Ésta ha sido, pues, una semana histórica para la cooperación valenciana que ha celebrado tanto la vida y el trabajo de Vicente Ferrer, al cumplirse un año de su pérdida, como la ampliación de derechos de los cooperantes, misioneros y voluntarios que ven reconocida su importante labor en los países empobrecidos.