Bolonia, un mes de julio de los años setenta, estamos en la Fiesta de l´Unitá que organiza el PCI. El secretario general Enrico Berlinguer anuncia los premios del gran concurso anual: «Primer premio, una semana en Moscú; segundo premio, dos semanas en Moscú… los que se queden sin premio, no podrán salir de Moscú». Este chiste divulgado por los propios comunistas italianos de la época nos revela su lucidez y patriotismo al poner los intereses de Italia por encima de los del partido hermano de la URSS. Exactamente todo lo contrario de los socialistas valencianos; vaya, del PSPV-PSOE. ¡Así les va!

La Comunitat pasa por serios apuros, es cierto. Pero si queremos actuar con rigor, esto hay que dimensionarlo en su justa medida, determinar las causas e identificar modelos de referencia. Entendemos el resentimiento contra el PP de esta generación de políticos socialistas ni ni (ni saben, ni gobiernan) que, a mayor participación electoral, más diputados y concejalías han perdido, pero lo inconcebible es que tomen a los valencianos como causantes de su fracaso y renuncien a defender los intereses de la Comunitat.

Para empezar, si bien todas las comunidades autónomas padecen una fuerte recesión sin que la remedie las políticas erróneas del Gobierno del PSOE, en la Comunitat seguimos igual que cuando llegó Zapatero y tres décimas más que cuando llegó Aznar, gracias Aznar; nuestra participación en el PIB nacional es del 9,7% según el INE. ¿Por qué entonces, en términos comparados con otras comunidades, cae nuestro PIB per càpita, se incrementa nuestro paro y nuestra deuda? Sencillamente, experimentamos el máximo incremento de población de toda España que nos niega presupuestariamente el Gobierno del PSOE (con un 12,5% entre 2004 y 2009 casi doblamos la media nacional, INE). Redistribuyan entre todas las autonomías este incremento de población y verán cómo se modifican sustancialmente todos los indicadores.

Pero, ¿cuál es el modelo de referencia de los socialistas valencianos, su paraíso terrenal? ¿Es la Andalucía del PSOE, la región que más dinero ha recibido de Europa en ayudas y más ha fracasado en convergencia en términos de PIB, paro y educación? ¿Es la Cataluña de Montilla, que a pesar de todos los favores de Zapatero se despeña por todos los indicadores y pierde posiciones frente a la Comunidad de Madrid gestionada por Aguirre? ¿Qué les impide a estos ni ni socialistas valencianos reclamar a Ferraz, la sede madrileña del PSOE, financiación, inversiones y transferencias para la Comunitat en proporción a nuestra población real o a la media nacional? ¿Para cuándo dejarán de perjudicar a los valencianos en favor de comunidades gobernadas por sus compañeros, como Andalucía o Cataluña? ¿Es que no saben defender los intereses de la Comunitat? En fin, para cuando, igual que sus colegas italianos de los setenta, ¡más patriotas ellos!