CÓMO LO VEN

Tasas oportunistas. Time criticaba, indirectamente, el oportunismo electoralista del presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras afirmar que aplicaría una tasa a las transacciones financieras (la conocida como tasa Tobin)… incluso unilateralmente, si los demás socios de la UE no respaldaban su propuesta. Se reprochaba al marido de Carla Bruni (inmerso ya en la precampaña presidencial de su país) halagar el oído de sus votantes, sin tener en cuenta que una tasa de esas características puede ser ineficaz si no se ejecuta globalmente.

Griegos que no pueden cuidar niños. La BBC llamaba la atención sobre un fenómeno creciente en Grecia, mientras la crisis en aquel país agrava sus efectos: varios padres de familia, acuciados por su mala situación económica, abandonan a sus hijos en guarderías o en albergues porque ya no pueden hacerse cargo de ellos. Esta situación ha generado un notable impacto en la opinión pública helena, dados los fuertes lazos familiares tradicionalmente existentes en dicha sociedad.

CÓMO NOS VEN

Por la puerta de atrás. Bloomberg advertía de que el Gobierno de Mariano Rajoy podría aplicar un rescate a ciertas autonomías de manera encubierta, ya que la legislación española no lo permite. Así, el Ejecutivo central podría convencer a los bancos para que concedieran préstamos a las comunidades más amenazadas, ofreciendo un aval informal. Y es que, según un experto, Rajoy no puede permitirse la quiebra de los gobiernos regionales; el citado aval autonómico tendría, como contraprestación, un compromiso para realizar reformas fiscales.

El aeropuerto sin vuelos. The Daily Telegraph arremete contra la existencia del aeropuerto de Castelló, inaugurado hace 10 meses, con un coste aproximado de 150 millones de euros… y sin ningún vuelo en perspectiva. No solo eso: ahora se ha sabido que se destinaron hasta 30 millones de euros en publicidad, para promocionar la infraestructura. Todo ello, en un país en el que solo 11 de los 48 aeródromos gestionados por AENA son rentables.