El pasado domingo 15 de enero se cumplió el quincuagésimo octavo aniversario del fallecimiento del doctor Pedro José Gómez-Ferrer Martí. Nacido el 24 de abril de 1891 fruto del matrimonio entre el eminente pediatra valenciano Ramón Gómez Ferrer —de quién este año se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento— y de Amparo Martí Martínez. A causa de un difícil parto su madre fallece a los cuatro días. El hijo primogénito del doctor Gómez Ferrer pronto destaca en los estudios inclinándose por la Medicina como su padre, obteniendo varios premios extraordinarios, licenciándose en Medicina y Cirugía en 1914. Viaja a Madrid donde obtiene el título de doctor en Medicina. Se especializó en las enfermedades de los niños y mentales.

A lo largo de su vida fue nombrado profesor agregado del Instituto de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría de Madrid, profesor encargado de la enseñanza de Psicología de la Facultad de Medicina de Valencia, también profesor del Instituto de estudios penales de la Facultad de Derecho de Valencia, profesor de la Institución para la Enseñanza de la Mujer.

Completa su formación con la licenciatura en Filosofía y Letras con un magnífico expediente. Persona muy versátil además es un investigador, conferenciante, publicista, con amplia formación, muy interesado en los temas valencianos. Es director del Centro de Cultura Valenciana, Académico de número de la Real Academia de Medicina de Valencia. También fue consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, socio fundador y presidente de la Sociedad Filarmónica de Valencia.

Desempeñó varios cargos en entidades benéficas de Valencia, muchas de ellas como médico, como en el Asilo de San Juan Bautista, Sanatorio de la Malva-rosa, Tribunal Tutelar de Menores, médico director de la escuela de Reforma de Burjassot, profesor de la Escuela de Artesanos y un largo etcétera. Con consulta privada donde atiende pacientes centrándose en la especialidad de enfermedades mentales. También organizó y perfeccionó el Laboratorio de Psicotecnia de la colonia reformatorio de san Vicente Ferrer.

En el terrero personal, su padre se volvió a casar en 1904 con Clara Yagüe Frutos, y Pedro tendrá dos hermanos más, Clara y Rafael. A la muerte de su padre se ofrece a dirigir la revista La Medicina Valenciana, publicación propiedad de la familia y cuyo director era Ramón. El tiene que sacar adelante la familia, su hermano Rafael también estudia Medicina. El 1927 se unen los apellidos de su padre pasando a llamarse Gómez-Ferrer. Pedro se casa el 6 de abril de 1931 con Concepción Górriz Puchades, tienen una hija, Concepción, quien con el tiempo estudiará Medicina, especializándose en Psiquiatría Infantil.

Participa en la película de 1928 Valencia, protectora de la infancia, muchos son sus estudios sobre Psiquiatría y Psicología, algunos analizando la particularidad de los valencianos: Los tipos psicológicos del pueblo valenciano y su representación en el teatro de Escalante, Psicología del pueblo valenciano según las novelas de Blasco Ibáñez, Luis Vives y la infancia desvalida.…

Pedro está decido a retomar la idea de su padre de un Hospital Infantil para Valencia, para ello se crea la Fundación Ciudad Jardín Nuestra Señora de los Desamparados y junto con el alcalde de Valencia, Baltasar Rull, cuñado suyo al haberse casado con su hermana Clara, y demás personalidades del momento, efectúan una serie de actuaciones en este sentido, celebran conciertos benéficos, recaudan dinero, incluso se llegan a replantear los terrenos, pero problemas burocráticos ralentizan el proyecto.

En 1954, el 15 de enero, fallece a la edad de 62 años, sus restos reposan junto a los de su madre en el cementerio de Valencia.

Pedro, es una de esas personalidades valencianas a las que no se les ha reconocido en su exacta medida su importancia tanto en el ámbito médico, como cultural y social. Quizás la sombra de un padre con tanto peso específico hiciera que no se le valorase lo mucho que dio de si mismo, siempre comparado, tal vez, obligado a estar a la altura de su progenitor.

?Sobrino del doctor Pedro José Gómez-Ferrer Martí