Uno de los objetivos prioritarios de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) es la prevención de riesgos laborales. Por ello, venimos trabajando para lograr reducir los índices de siniestralidad laboral. Somos conscientes de que la mejora de las condiciones de trabajo repercute en el buen funcionamiento de la empresa y en un aumento de la productividad, al tiempo que evita situaciones de riesgo y reduce el absentismo asociado a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En el año 2000, el índice de incidencia se situaba en casi 10 accidentes por cada 100 trabajadores, una cifra que nos situaba en el pelotón de cola de la Unión Europea, mientras que actualmente se encuentra por debajo de los 4 accidentes por cada 100 trabajadores, al mismo nivel que los países más avanzados de nuestro entorno competitivo. Es un buen dato, por debajo incluso del objetivo del 4,5% establecido en el «Plan de actuación contra la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana» y que consensuamos el gobierno valenciano y los agentes económicos y sociales.

Los accidentes laborales, a pesar de la crisis, no han dejado de descender, lo que da cuenta del éxito del modelo seguido.

Cierval considera vital aunar esfuerzos para seguir consiguiendo buenos resultados. Tenemos el compromiso de continuar avanzando de forma conjunta con la administración autonómica, con las organizaciones sindicales y con el resto de entidades comprometidas e implicadas en la Prevención. El diálogo y la concertación social con los sindicatos mayoritarios y la Generalitat Valenciana es una de las claves para alcanzar este consenso, esta unión necesaria para actuar contra la siniestralidad laboral.

La formación es un recurso indispensable, por el que abogamos a la hora de difundir, concienciar y sensibilizar. Es por ello que apostamos por seguir ofreciendo acciones formativas específicas de Prevención de Riesgos Laborales, que llevan a cabo nuestras organizaciones empresariales territoriales, CEV en Valencia, CEC en Castelló y Coepa en Alicante.

Por otra parte, Cierval, junto con las organizaciones empresariales provinciales (CEC, CEV y Coepa), ejecuta actuaciones propias en el seno de cada uno de los cuatro Gabinetes de Prevención que integran el Servicio de Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales dirigido a las empresas de la Comunitat Valenciana. El objetivo fundamental es fomentar el cumplimiento de la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales, a través del asesoramiento, la información y la formación.

Este año, como novedad, estamos trabajando en la puesta en marcha de un «Monitor de prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana», concebido como una herramienta que permita establecer un diagnóstico continuo sobre los resultados del modelo preventivo de la Comunitat Valenciana.

Cierval participa en distintos proyectos de la administración pública entre los que destacan los Planes de Actuación Preferente en empresas de la Comunidad Valenciana con una mayor siniestralidad, que se iniciaron en el año 2000 y que continúan en vigor.

En el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, reiteramos nuestro compromiso de continuar la labor con los empresarios de la Comunidad Valenciana para la mejora de las condiciones de trabajo en las empresas y la apuesta por la prevención de riesgos laborales, teniendo por seguro que el resultado repercutirá en beneficio de la empresa y de sus trabajadores.

Confiamos en que se mantenga el esfuerzo por parte de las administraciones públicas para dar continuidad a esta política que tan buenos resultados está dando en la lucha contra la siniestralidad. Ahora más que nunca es preciso apoyar a labor de las empresas que actúan de forma decidida para reducir sus accidentes de trabajo. La prevención de riesgos laborales las hace más fuertes y competitivas, y eso es un activo que no podemos dejar perder.

?Secretario General de Cierval