Al levantarme, la cocina olía a café recién hecho „uno de los mejores aromas de la civilización„ y en el cielo había una promesa de lluvia que quizás no llegue muy lejos. Una de las cosas que más me gustan es un triduo de lluvia mansa, ya sé que eso es muy raro en esta tierra de precipitaciones precipitadas: tres días seguidos de lluvia dulce y parsimoniosa que resbale sobre los cristales y el alma como frotan las margaritas el hocico de una vaca. Parar, templar y mandar: en lo que llaman la coyuntura, nuestro éxito no está, ni mucho menos, asegurado, pero conviene tener en el alma la certeza de que lucharás hasta el fin, es la única confirmación que puedes darte.

Parar. O sea, como dice el sabio, mantenerse activo en el reposo y reposado en la acción, conservar la alerta. En el banco leo un aviso: Las operaciones se filman por su seguridad. No señor, es por la suya, a mi me toca el forro de la identidad que averigüen si saco o meto o me mantengo entre dos aguas. En Bescanó, Girona, unos comediantes al observar que el teatro (y el cine) tienen el tipo de IVA más alto, el de los vicios, se pusieron a vender zanahorias que tributan poco, seguramente porque el ministro de Hacienda no las trata. Y a regalar las entradas a las funciones. Siempre se pueden colocar localidades para la ópera como suplemento de las bicicletas o que a partir de una docena de merengues, se incluya una invitación para ver qué hace Polansky.

Templar. Ni todos los toros, ni todos los libros, ni todos los días, tienen el mismo tempo. Los hay remisos, resolutivos, dilatados, de mal o de buen fario y de muchos otros colores. Sírvete de las corrientes y el día menos pensado verás que te rodea un aire nuevo, leve y refrigerado, el verdadero espíritu de setiembre induciendo en tu persona la flotabilidad. Si en ese momento suena un acordeón en la calle, comprenderás mejor lo que digo. Ahora sólo te queda mandar: dejar que corran el aire y el agua, que pase el toro por el camino que elegisteis juntos. Pasa, toro, y enséñame a pasar pues nada importa.