Opinión

Por dentro y por fuera

CÓMO LO VEN

Divididos sobre Grecia. The Financial Times desvelaba las crecientes divisiones entre el FMI, por un lado y las autoridades de la eurozona, por el otro, a la hora de resolver el problema de la deuda en Grecia. Mientras el organismo con sede en Washington defendía una reestructuración de la deuda helena, los gobiernos europeos (con Alemania a la cabeza) se mostraban partidarios de conceder dos años más a las autoridades griegas para reducir su déficit público.

Alemania se «preocupa» por Francia. Les Echos resaltaba la preocupación de las autoridades alemanas ante el estancamiento y la falta de cambios estructurales en la economía francesa. Mientras el paro galo dobla el alemán (10,8 % frente al 5,4 %) hay algo aún más alarmante: Alemania ha comprendido que el período actual es una mutación histórica de importantes proporciones y se ha dotado de medios para enfrentarse a ella; en cambio, Hollande y compañía creen que todo irá a mejor «cuando cambie el ciclo económico», allá por 2014.

CÓMO NOS VEN

Huelgas poco eficaces. Reuters señalaba que, pese al relativo éxito de los paros generales convocados por los sindicatos en España o Portugal, gobiernos como el de Mariano Rajoy no mostraban ninguna intención de cambiar las políticas de austeridad impulsadas desde Berlín. Así, se resaltaban las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el sentido de que el Gobierno iba a mantener el rumbo en su política de recortes del gasto público, para lograr los objetivos de déficit.

El drama de los desahucios. The New York Times destacaba en un reportaje (nuevamente, con fotografías en blanco y negro) la gravedad del problema de los desahucios en España. Ello ha llevado a las autoridades y a los bancos a adoptar medidas de urgencia (como paralizar dichos desahucios en caso extremos durante dos años). El diario relata que, en muchos casos, los procesos se llevan en silencio pero, en otros, hay choques entre plataformas hipotecarias y familias afectadas frente a agentes judiciales y bancarios..

Tracking Pixel Contents