Opinión

La violencia no admite recortes

Desde que gobierna Rajoy todo va peor, también la vida de las mujeres. Por eso, este 25 de noviembre tenemos la obligación de denunciar que el PP está haciendo un ajuste ideológico con los derechos de las mujeres. Que el PP está colocando en situación marginal las políticas de igualdad, incluidas las de lucha contra la violencia de género.

Es alarmante comprobar que en este año las políticas contra la violencia de género están retrocediendo. Vemos con preocupación cómo en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado ya se ha recortado más del 27 % en la lucha contra la violencia de género. Y a pesar de que académicamente está demostrado que la información, sensibilización y concienciación social son importantes para romper con el vínculo de la violencia machista el ministerio a optado por una política de baja intensidad en las campañas de prevención.

Cuando se le ha preguntado a la ministra porqué han sufrido un recorte presupuestario brutal de más del 70 %, ésta se ha burlado del Parlamento y de los ciudadanos contestando que lo iba a suplir a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Pero lo cierto es que a fecha de hoy no ha abierto ni un perfil en Twitter específico contra la violencia de género.

La cosa no queda ahí. Al principio de legislatura, la ministra de Sanidad anunció, como medida estrella del ministerio, la puesta en marcha de un plan de protección personalizada para víctimas, del que a día de hoy sólo hay una foto sonriente y un titular de prensa. Es decir, una muestra lamentable de que después de un año sólo hay vaguedades e improvisaciones. Pero lo grave, lo más hiriente, es el recorte de la asistencia social a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, una partida que a lo largo de los gobiernos socialistas siempre ascendió y que Rajoy ha recortado en un 20 %.

El PP, en su deriva absolutista y sectaria, demostrando su partidismo y poca altura de miras a la hora de tratar un tema tan importante, ha votado en contra de todas las iniciativas y enmiendas, relativas a la violencia de género, que el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados. Para nosotros, los y las socialistas, estas políticas son irrenunciables por la gravedad y urgencia de la situación. No admiten recortes. Por eso seguiremos planteando propuestas y denunciando la actitud irresponsable del PP. Porque de lo que estamos hablando es de la vida de las mujeres.

Portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los diputados

Tracking Pixel Contents