María Antonia Abad Sara Montiel nació al cine gracias a la familia valenciana de los Casanova. Vicente Casanova la oyó cantar una saeta en Orihuela y decidió convertirse en su protector y lanzador de su carrera de actriz. Casanova le puso profesor de canto y sobe todo, de dicción para perdiera el pelo de la dehesa. En 1932, Manuel Casanova fundó la Compañía Industrial del Film Español (Cifesa), pero la empresa, en realidad, fue creada por Vicente Trenor. En los años de la República comenzaron las actividades de la compañía valenciana y en la posguerra, en Valencia, el 2 de febrero de 1946, fue creada la revista Triunfo con vocación cinematográfica dirigida por Ángel Luis Ezcurra, que fue presidente de la Asociación de la Prensa de Valencia. En el local que tuvo la Asociación en la calle Marqués de Dos Aguas aún existía un sofá en el cual se había vivido algún goce sexual. El conserje, el señor Gámir, tenía interés en mostrar una mancha de semen. La maledicencia señalaba la presencia de Sara Montiel protagonista del festejo sexual con el presidente de los periodistas.

La revista Triunfo fue trasladada en 1948 a Madrid y siguió dirigida por los Ezcurra, aunque el cine dejó de ser objetivo primordial: pasó fundamentalmente a ser referencia política cuando en sus páginas escribieron periodistas izquierdistas y entre ellos Eduardo Haro Teglen, Manuel Vázquez Montalbán. Luis Carandell y Manuel Leguineche.

Los Casanova, Luis fue presidente del Valencia Fútbol Club, después Club de Fútbol, y corrió con lo peor del proceso a que fue sometida la compañía Cifesa. Produjo películas de gran éxito taquillero y que tuvo a su servicio a la más amplia plantilla de directores y hacía constar su procedencia al comienzo de cada cinta con la música del Himno de Serrano. En los años sesenta cayó, entre otras razones porque hizo gran desembolso por los derechos de La Dolce Vita de Visconti y el régimen no permitió su exhibición.

En Valencia la afición cinematográfica fue antigua. Luis García Martí, tío de Luis García Berlanga filmó una comedia costumbrista valenciana El fava de Ramonet la primera cinta en nuestro idioma. Entre los grandes directores de CIFESA tuvo papeles importantes Luis Lucia, hijo del político valenciano demócrata cristiano, que pese a sumarse a la República en julio del 36, con un telegrama desde Benicassim, lo pasó mal en ambos bandos. A su hijo lo maltrataron durante la mili, según me contó en cierta ocasión, obligándole a repetir pesados ejercicios. Contaba el apellido. Sara Montiel interpretó junto a Vicente Parra el filme dirigido por Juan Antonio Bardem, Varietés. Vicente y Sara fueron vecinos en un edificio de la Plaza de España de Madrid y sus madres crearon para ellos ambiente familiar.