Opinión

Rajoy no tiene nada que decir

L a mayor amenaza para la estabilidad democrática española es la prensa de Madrid. La única diferencia entre ellos y Dios es que Dios no cree ser uno de ellos. Insisten en llamar caso Bárcenas al caso Rajoy, cuando ni los periodistas madrileños se han atrevido a titular que «El tesorero de Messi pudo haber cometido un delito fiscal». Por lo mismo, llaman «papeles de Bárcenas» a los «papeles del PP», avalados por dos tesoreros libremente elegidos por el citado partido político. De hecho, cuando los populares contraatacan que sólo disponen de una contabilidad oficial, basta preguntarles quién la confeccionó.

Dado que la autoría de los libros fetén también recae en Bárcenas, posee el mismo valor que la documentación sobre donaciones.

A propósito, sorprende el escapismo madrileño en cuanto a la cuestión clave, si Rajoy cobró sobresueldos en negro procedentes de constructores durante largos años.

Para escamotear el asunto fundamental, se despista hacia la intrascendente por diáfana financiación irregular del PP. Equivale a atrapar al hombre que asesinó a Lincoln en un teatro, y preguntarle su opinión sobre la función. Para perdonar las ganancias incalificables de todo un presidente del Gobierno, la prensa de la capital ha machacado la necesidad de que el líder del PP dé explicaciones. Bajo la apariencia de una exigencia de responsabilidades, subyace el sobreentendido de que Rajoy quedará exonerado en cuanto emita uno de sus insípidos oráculos, en la sesión que ayer anunció a un periodista rumano.

Rajoy no tiene nada que decir. Su salvación consiste en demostrar que no se encontraba en España los días en que el PP -por vía del empleado Bárcenas- ha anotado que le pagó sobresueldos. Es un poco tarde para ello, los otros agraciados con sobres marrones evitan el desmentido. La prensa internacional no se contagia del desvarío de sus colegas madrileños, sino que golpea sobre la incógnita cenital. A saber, si el presidente del PP cobró en negro de su partido mientras era el ministro encargado de vigilar las incompatibilidades.

Tracking Pixel Contents