Opinión
Paso tecnológico
El temor a la destrucción de puestos de trabajo, es quizá una de las razones principales por la que no hubo un aumento sostenido del nivel de vida entre la revolución neolítica y la revolución industrial. Y es que la innovación tecnológica hace que las sociedades sean prósperas, pero también supone la necesidad de sustituir lo viejo por lo nuevo, y la destrucción de los privilegios económicos y del poder político de ciertas personas. Para el crecimiento económico sostenido, necesitamos nuevas tecnologías, formas nuevas de hacer las cosas, y lo más habitual es que estas aportaciones procedan de recién llegados con amplia visión de lo que está pasando, no de quienes siguen anclados en análisis obsoletos. La innovación tecnológica, puede hacer que una sociedad sea próspera, pero el proceso de destrucción con su aplicación a los sistemas productivos son una amenaza al medio de vida de quienes trabajan con tecnologías viejas.
El miedo que hoy se tiene es que las grandes innovaciones tecnológicas desplacen al desempleo a millones de trabajadores. Eso también amenaza con cambiar al poder político. Y si desde las instituciones económicas y políticas, no se quiere hablar de esta «Revolución Tecnológica», que la estamos viviendo ya en cierta manera, no es por su preocupación por quienes quedarán desplazados de su puesto de trabajo, sino porque estos crearán la inestabilidad política.
Esta sociedad necesita grandes cambios, aportaciones de hombres y mujeres que presenten innovaciones más radicales que nos permitan elevar la productividad, y que las fuerzas políticas y sindicales sean capaces a pesar de la destrucción de puestos de trabajo que ello origine a superar las fuentes de resistencia a la innovación, entre ellas las de las elites económicas y gobernantes poderosos. Entre ellas, la imperiosa necesidad de garantizar a los «Desplazados» el puesto de trabajo, una prestación económica por el Estado que les permitan una vida digna. Esos son hoy los problemas que están ahí, que nadie habla y que hay que solucionar.
- ÚLTIMA HORA: Ya hay nuevo parte médico sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja
- Irene Rosales y Kiko Rivera amplían la familia y confirman la llegada por sorpresa de dos nuevos bebés
- Encontronazo de Emma García en pleno directo: "Adiós, maleducada
- El Gobierno permite continuar con la estabilización de interinos pese a sobrepasar el plazo legal para acabar los procesos
- La Comunitat Valenciana suma 21 terremotos en 30 días
- Arden' los talleres a dos meses de la 'plantà
- Pronóstico y nuevos datos sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja: 'La situación es crítica
- La Comunitat Valenciana, bajo el 155