CÓMO LO VEN

Aliados inesperados de Obama. Bloomberg apuntaba a un apoyo insólito a Barack Obama ante sus intenciones de lanzar un ataque «limitado» sobre Siria: se trata de Sheldon Adelson, el multimillonario cercano a los republicanos e impulsor de Eurovegas, en Madrid. Insólito porque, en la campaña de 2012, Adelson se gastó 70 millones de dólares de su fortuna personal para que Romney derrotara a Obama. ¿La razón para apoyar ahora al presidente? Que atacar a Siria supone golpear a un enemigo de Israel, país próximo al millonario de los casinos.

Paro tras las vacaciones. Süddeutsche Zeitung señalaba el empeoramiento de un fenómeno tradicional en Italia, tras el fin de las vacaciones: el aumento del paro, después del cierre de muchas empresas. Este año se ha convertido en una pauta, como consecuencia de un país demasiado pendiente de las cuitas judiciales de un señor que puede paralizar la economía y la política (Berlusconi) y poco propenso a mejorar su competitividad y productividad.

CÓMO NOS VEN

Imagen deteriorada. Die Welt responsabilizaba a los países periféricos del sur de Europa (España, Grecia, Italia o Chipre) de sus actuales dificultades económicas. En concreto, un editorial apuntaba que la escasa decencia de una clase política propia de una dictadura del Tercer Mundo y la falta de cultura política de buena parte de la población confluyen para que, en dichas naciones, se muestre a Alemania como un imperio colonial.

Costa blanqueadora. Polityka apuntaba que gran parte de los rusos que se instalan en la Costa del Sol no lo hace solo por razones climáticas, sino porque las autoridades están dispuestas a mirar a otra parte ante el «blanqueo de rublos». Así, los rusos han logrado dominar el mercado inmobiliario del triángulo de oro marbellí y, ante unas arcas vacías, el Gobierno ha facilitado la presencia de millonarios de dicho país (al conceder el permiso de residencia a todo aquel que decidiera gastar un mínimo de 500.000 euros en propiedades).