CÓMO LO VEN

La potencia apática. Rue89 se preguntaba si la Unión Europea, con sus actuales 28 miembros, se ha convertido en una «potencia apática». ¿Ejemplos? Tardó 17 días en pronunciarse sobre la masacre con armas químicas en Siria€ solo después de la intervención de John Kerry, desde EE UU. Por otro lado, pese a ser el lugar donde vio nacer la telefonía GSM, ha tenido que contemplar (con impotencia) que Microsoft haya engullido a Nokia, el último fabricante europeo de smartphones. ¿Es reversible esta decadencia?

Italia antigay. L´Espresso apuntaba a la emergencia de una corriente antigay en Italia. Aunque no existe en el país un registro de incidentes homófobos, una organización no gubernamental informó haber recibido más de 20.000 peticiones de ayuda el año anterior. Por otra parte, pese a estar en trámite una ley contra la homofobia, el cambio real será mínimo (debido a las fuertes presiones de la Iglesia para que las posturas antigay se consideren «opiniones»).

CÓMO NOS VEN

¿Abdicación? Vanity Fair dedicaba un amplio reportaje a analizar la crisis que atraviesa la institución monárquica en España, después de décadas de popularidad del rey tras la instauración de la democracia. La publicación se pregunta si los variados frentes que debe atender el monarca, de 75 años (escándalo de Urdangarin, matrimonio deteriorado con la reina) podrían llevarle a abdicar en su hijo, el príncipe Felipe.

Alerta ante la pobreza infantil. Pese a los triunfalismos gubernamentales, desde donde apuntan a una inminente recuperación económica, Financial Times ponía el foco en un fenómeno preocupante: según datos recopilados por Unicef entre 29 países desarrollados, la pobreza infantil se ha disparado en España hasta alcanzar a uno de cada cinco menores de siete años, lo que situaba al país en segundo lugar de este triste ranking, tan solo mejor que Estados Unidos y peor que otros países periféricos, como Italia, Portugal o Grecia.