Un informe de la consultora Randstad recoge un aumento de 4,1 millones de horas extraordinarias durante el pasado año de los trabajadores valencianos. La cifra supone un aumento de 6,3 % respecto a los datos registrados un año antes, que contrasta con el descenso del 11,5 % en la media española. Navarra, Aragón y Cataluña lideran la clasificación nacional, aunque la valenciana es la comunidad que registró el mayor aumento sobre los datos del año anterior.

Las cifras que recoge el informe de la consultora no se ajustan a la realidad para los sindicatos, que señalan que el dato es superior, ya que advierten que la situación de crisis ha causado un sometimiento laboral con el que los empresarios utilizan el miedo como arma. De hecho, segun datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), menos de la mitad de las empresas españolas remuneran las horas extraordinarias trabajadas por sus empleados. Según el INE, el último trimestre de 2012, cada semana los trabajadores realizaron 2.521.800 horas extraordinarias gratis para sus empresas, que hubieran supuesto 72.028 jornadas laborales completas de 35 horas semanales. Pero es que además, se da la circunstancia de que en ese mismo periodo el INE ha detectado que las empresas han dejado de pagar cerca de 150.000 horas extraordinarias que sí se remuneraban con anterioridad.

Y si el panorama para los trabajadores es desolador, para los desempleados valencianos es frustrante. Un informe de la empresa Manpower, realizado entre mil directivos de empresas españolas constata que los ejecutivos valencianos son los más pesimistas del país en cuanto a sus previsiones de un aumento de las contrataciones, ya que prevén una disminución de la proyección de empleo neto del 13 % para lo que queda del año.