CÓMO LO VEN

Crisis sin fin en Chipre. El lisboeta Público reseñaba que, seis meses después de la crisis que provocó un cierre de los bancos chipriotas durante dos semanas, la situación sigue sin mejorar: debilitamiento del sistema bancario, austeridad impuesta por la troika, contracción de la economía y aumento masivo del desempleo retratan la peor situación que se recuerda desde la invasión turca de la isla mediterránea, hace casi 40 años.

Más solos y con menos ingresos. Quartz fijaba su atención en datos recientes ofrecidos por la oficina del censo estadounidense, para llegar a la conclusión de que la «típica familia de clase media» (matrimonio, con o sin hijos) está en franco descenso en aquel país. Así, si en 1970 los matrimonios suponían un 71 % de los hogares de EE UU, el año pasado no llegaban al 49 %. Y lo que es peor: se ha comprobado una clara correlación entre dichos cambios en la estructura familiar y el descenso en los ingresos medios por hogar.

CÓMO NOS VEN

Debates monárquicos. The New York Times se hacía eco de la última operación del rey Juan Carlos (la quinta, en los últimos 18 meses,) para resaltar la puesta en cuestión de la institución monárquica en España (a partir del caso Urdangarin y del estilo de vida de distintos miembros de la Casa Real, incluido el propio monarca). Por primera vez, se ha hablado abiertamente de abdicación en su hijo, ante la incapacidad del rey de poder mantener una continuidad en su agenda pública.

Cuando bajen los pisos. The Wall Street Journal entrevistó hace unos días al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y en este medio ofreció (ya que no lo hace en la prensa española) tres claves para que el país salga de su postración económica: la estabilización de la deuda externa, el aumento del consumo de los ciudadanos y, especialmente, que la caída del precio de los inmuebles toque fondo. Por todo ello, cualquier mejora en los niveles de desempleo será muy lenta, desde el 26,3 % de paro actual.