CÓMO LO VEN

Cambio de fondo en EE UU. Quartz advierte sobre uno de los cambios sustanciales que se ha producido en EE UU tras el fin de la Gran Recesión y al que no se está prestando suficiente atención: el fin de la adicción al crédito por parte de los consumidores. Si bien han aumentado los préstamos para comprar coche durante los últimos años, el volumen de crédito sigue sin recuperar los niveles previos a la recesión (que empezó allí en 2007), cuando había mostrado una tendencia ininterrumpida al crecimiento durante más de tres décadas.

Populismo y verdad. Una columnista de La Repubblica denunciaba que el verdadero problema de Europa no es el crecimiento de los populismos de uno u otro signo, sino el inmovilismo de las élites nacionales a la hora de ceder soberanía. Así, la palabra «federación» sigue siendo tabú en Francia; por otra parte, tampoco hay voluntad política de mutualizar la deuda ni se quiere crear un Parlamento con verdaderos poderes ni una Constitución que sea la expresión de todos los ciudadanos.

CÓMO NOS VEN

Basura en Madrid. Financial Times dedicaba una galería de fotografías, en la portada de su web, a ilustrar sobre la huelga del servicio urbano de limpieza en la capital española, bajo el título: Madrid sumida en un lío por la huelga de basura, mientras se relataba que los ciudadanos deben abrirse paso en un panorama lleno de bolsas de basura, vidrios rotos y excrementos. Además, se resalta que muchos viandantes se han solidarizado con los huelguistas y culpan a la alcaldesa, Ana Botella, de la conflictiva situación.

Causas de la mala imagen. Una corresponsal trata de explicar en The Corner Economic las razones de la mala imagen exterior de España. Una de las cosas más sorprendentes es hallar que la corrupción está extendida entre los principales partidos políticos€ pero es ampliamente tolerada por la población. Esta situación, combinada con un poder judicial escasamente independiente de las presiones partidistas, dibuja un panorama poco estimulante para los inversores.