Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julio Monreal

Todos aforados

Después de votar a favor de la ley orgánica de la abdicación de Juan Carlos I, los socialistas han abierto la sima de sus desencuentros y han decidido abstenerse en el asunto del otorgamiento de la condición de aforado al monarca emérito, en esa carrera para que los militantes vean quién es más izquierdoso y republicano de los que pugnan por heredar el asiento de Rubalcaba.

Al pobre exrey le están convirtiendo en un peligroso delincuente, con tantas prisas para protegerle de un sistema judicial que parece que le esté esperando con los dientes afilados.

Proliferan los análisis que desvelan que en el mundo mundial no hay aforados por ninguna parte, que todo el mundo es igual ante los tribunales y que no cabe excepción. Sin embargo, resulta que de los 10.000 aforados que hay en España, 8.000 son jueces y fiscales, y los 2.000 restantes, políticos.

Ser aforado no es tener manos libres absolutas para delinquir. Es una garantía que la Constitución y las leyes otorgan a determinadas personas, en razón de sus cargos, a la hora de ser llevadas a los tribunales. Jueces y fiscales están incluidos en ese régimen para evitar el colegeo, aunque viendo la fiereza con la que descargan los artículos del Código Penal contra Garzón o Elpidio Silva se podría suprimir el fuero sin ningún temor.

Si los diputados autonómicos se ven ante la justicia, irán al tribunal superior de su comunidad; y si el caso afecta a diputados o senadores, al Supremo. El aforamiento, sin embargo, se ha desvirtuado. La figura legal debería proteger a sus sujetos si se les atribuye delito en el ámbito de su actividad pública. Si por ejemplo Eduardo Madina se reuniera con ETA para gestionar la entrega definitiva de las armas, su fuero le podría proteger de una calificación delictiva de colaboración con banda armada o obstrucción a la justicia. Pero si un senador es cazado con el triple de alcohol en sangre mientras conduce, ¿qué pinta ahí el Supremo?

Compartir el artículo

stats