Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por dentro y por fuera

CÓMO LO VEN

EE UU, exportador de petróleo. The Wall Street Journal señalaba que, tras 40 años de veto, el Departamento de Comercio del gobierno de Estados Unidos ha abierto a compañías del país la posibilidad de vender petróleo al exterior, a partir del próximo mes de agosto. En concreto, se facilitaría la venta del crudo denominado ultraligero, que puede ser transformado en gasolina y otros combustibles por parte de los potenciales compradores.

El nuevo oro azul. La Nación resaltaba que el nuevo botín de guerra de las zonas en conflicto no es el petróleo, ni las armas, sino€ el agua. Así, los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante, en su avance hacia Bagdad, se han asegurado el control de las presas y embalses al norte de Mosul y Tikrit. Por su parte, grupos extremistas sabotean el abastecimiento del norte de Yemen, generando la desesperación de los habitantes de Sanaa (la capital yemení), que se manifiestan en protesta por los continuos cortes en el suministro.

CÓMO NOS VEN

Demandas al rey emérito. La BBC señalaba que, tras las prisas por aforar al rey Juan Carlos I, subyacen dos demandas de paternidad (tal como afirmaban políticos españoles consultados). En concreto, se trataría de un catalán y de una ciudadana belga, que deberán sustanciar sus peticiones ante el Tribunal Supremo (después de que el partido gobernante, con la abstención de los socialistas y CiU, aprobara el aforamiento del rey emérito).

Rajoy no frena la independencia. Bloomberg cree que Mariano Rajoy está perdiendo el debate sobre la independencia en Cataluña. A los tres años de su llegada al poder, el apoyo a la secesión ha pasado del 28 % al 45 %. Politólogos consultados, como José Ramón Montero, creen que los argumentos independentistas se imponen, mientras analistas como José Ignacio Torreblanca (habitual en el diario El País) opinan que el Gobierno no hace nada para solucionar el problema, con el riesgo de desobediencia civil y posible suspensión de la autonomía, en otoño.

Compartir el artículo

stats