Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por dentro y por fuera

CÓMO LO VEN

Japón no sale del hoyo. The Christian Science Monitor reseñaba la decisión del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de convocar elecciones para el mes próximo, después de que Japón entrara en su cuarta recesión desde el inicio de la crisis. Además, ha pospuesto el aumento del IVA (previsto para el año próximo) a 2017, los analistas cuestionan el éxito de su política de estímulos monetarios y crece el riesgo de regresar a una etapa deflacionaria (como en los años 90).

El petróleo daña a Venezuela. El diario argentino Clarín apuntaba que el importante descenso del precio del petróleo durante los últimos meses está generando notables problemas económicos a uno de los países que más depende de su venta: Venezuela. La caída del 30 % de los ingresos procedentes del crudo se suma a la merma de las reservas internacionales por el pago de la deuda. Mientras, en el mercado negro, el dólar se cotiza ya a 120 bolívares (más del doble de los 50 fijados en el mercado oficial), lo que demuestra el escaso control de la inflación en aquel país.

CÓMO NOS VEN

La aristócrata con más títulos. El rotativo británico The Daily Telegraph resaltaba el fallecimiento, a los 88 años de edad, de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, la aristócrata con más títulos nobiliarios de España (siete veces duquesa; 19, condesa y 23, marquesa). Se señalan su carácter excéntrico y bohemio, sus tres matrimonios, su parentesco con Churchill y el hecho de que, según el protocolo, no debía arrodillarse ante el papa.

Canarias no quiere petróleo. La BBC destacaba la paradójica reacción de Canarias, ante la posibilidad de que pueda extraerse petróleo de sus costas: lo que haría feliz a muchas regiones del mundo, es un problema para una zona que, durante los últimos 50 años, ha vivido de explotar el sol, la playa y la naturaleza de sus islas. Pese a la autorización del Gobierno central para llevar a cabo prospecciones, se apunta el rechazo del Ejecutivo regional, los ecologistas y buena parte de la opinión pública.

Compartir el artículo

stats