Opinión

José Sierra

Los modelos marcan anticiclón para rato

Los modelos meteorológicos, a los que todo aficionado está casi obligado a mirar al menos una vez cada día, aunque con reservas, claro, no auguran nada bueno (lluvia) en el futuro inmediato. Aunque enero no es un mes especialmente lluvioso en la mayoría de las regiones españolas, parece que este 2015 apenas comenzado, quiere arrancar como terminó: cálido y muy seco. Lo cierto es que a excepción de las tímidas lluvias del 14 y 15 de diciembre, el anticiclón y las altas presiones llevan casi un mes sobre la Península, trayendo un tiempo anormalmente seco que promete pasar factura a la agricultura la próxima primavera y verano. Las estaciones de esquí, que a finales de noviembre se las prometían felices con el amago de temporal que hubo, están con lo justo y en las montañas no hay, de momento, la nieve necesaria para llenar los embalses en primavera.

Para los próximos días, el modelo americano GFS (recuerden que no es un pronóstico meteorológico) apenas intuye alguna lluvia en Galicia a mediados de mes mientras para el resto no se ve otra cosa que más y más anticiclón: agradables temperaturas por el día, posibles heladas nocturnas y nieblas.

Es lo que hay y nada se puede hacer para que cambie, pero venimos de años secos y cálidos y las reservas hidráulicas están con lo justo, probablemente incapaces de soportar un campaña normal de riegos si no cambian mucho las cosas en los próximos meses. En las confederaciones hidrográficas, al margen de tener activados ya sus protocolos de sequía, se nota mucho la gestión «ultradefensiva» que están realizando, con ríos que bajan con lo justo tras pasar por un embalse y reduciendo eso que llaman caudal ecológico a un «hilillo» de agua que, de tan ajustado, a veces se seca.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents