Opinión
Albert Cano
Por dentro y por fuera
CÓMO LO VEN
Brasil, una economía cerrada. Business Insider fijaba su atención en una característica poco conocida de Brasil: su escasa apertura al exterior (hasta el punto de que sus exportaciones apenas representan un 13 % del PIB, frente al 25 % de India o el 28 % de Rusia). La razón estriba en la existencia de pocas empresas exportadoras (menos de 20.000, las mismas que? Noruega, un país mucho más pequeño), así como en la precariedad logística del país y en el alto coste de las transacciones.
África mejora. The Economist señalaba que, a diferencia de otras zonas del mundo dependientes del auge de las materias primas (como Venezuela y Rusia en relación con el petróleo), este año pocos países del continente africano caerán en recesión. ¿Por qué? Porque no dependen tanto de la venta de un solo producto y han facilitado la llegada de inversores a la zona. Además, muchos gobiernos han gastado responsablemente en épocas boyantes (para no tener que pagarlo ante eventuales crisis).
CÓMO NOS VEN
Mirando a Grecia de reojo. The Financial Times señalaba que en ningún lugar se mirará con más atención lo que suceda en Grecia, el próximo día 25, como en los cuarteles generales de los políticos españoles. En ambos países se ha sufrido duramente la crisis y, como consecuencia de ello, en los dos han brotado formaciones partidarias de poner fin a las políticas de austeridad y reestructurar las deudas respectivas (casos de Syriza y Podemos). Ante ello, los líderes de los actuales partidos gobernantes (Rajoy y Samaras) no han dudado en apoyarse.
Crecer con deflación. The Wall Street Journal apuntaba que, en contra de los temores que despierta la deflación (caída de precios sostenida a lo largo del tiempo), España se ha convertido en ejemplo de economía en crecimiento en convivencia con dicho fenómeno. Indudablemente, el derrumbe de los precios del petróleo (con el ahorro de costes que supone) ha ayudado al aumento de la demanda, que puede verse reforzada tras la reforma impositiva impulsada en 2014.
Suscríbete para seguir leyendo
- La enfermedad cada vez más extendida pero con pocos profesionales que la traten: 'Los casos más graves pasan primero
- PP y Vox tapan las ventanas de las oficinas de Compromís en las Corts para ocultar carteles de 'Mazón dimisión
- El voto del malestar coge forma: pueblos de la dana comienzan a poner en marcha partidos independientes
- Rescatan in extremis a una niña tras ahogarse en una piscina de Torrent
- La menor ahogada en una piscina de Torrent permanece en la UCI con pronóstico reservado
- Máxima tensión tras el desalojo de decenas de migrantes en un polígono de Aldaia
- Los arrastres de la dana cubren con hasta 1,30 m de lodo el yacimiento subacuático con restos romanos
- Morante acentúa el apagón taurino en València